sábado, 20 de marzo de 2021

MARIBEL TELLAETXE Y LA DESPENALIZACION DE LA EUTANASIA

  


Han pasado más de dos años desde que en una entrada de este blog recogimos el EL SOS DE UN PORTUGALUJO: LA VIDA ES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACIÓN, a petición de nuestro amigo Txema Lorente.

Empezó entonces una larga lucha para conseguir que se aprobara una ley que despenalizara la eutanasia, cogiendo el testigo de otros que antes que él habían pasado por su misma situación empezando hace 33 años por Ramón Sampedro, tetrapléjico que se suicidó tras una larga batalla judicial para que se le ayudara a morir. Esta semana se    ha aprobado la ley que convierte a España en el cuarto país que regula la eutanasia.

Recogemos hoy la enorme emoción de Txema: “A partir de ahora cada individuo para a ser libre para decidir cómo quiere vivir y como quiere morir.”

Por nuestra parte incluimos la ficha que publicamos en su día enportugalete.com, en el Diccionario biográfico portugalujo con el siguiente texto: 

Maribel Tellaetxe Gutiérrez, (1943-2019)
Ejemplo en la despenalización de la eutanasia

Nacida en el seno de una familia netamente portugaluja, tenía 13 años cuando empezó su relación con Txema Lorente con el que compartiría no solamente su vida familiar, con sus tres hijos, sino también su andadura de más de medio siglo en el grupo musical Los Barbis, y siendo su musa en cantidad de poemas, muchos de ellos con música.

Con 63 años le diagnosticaron alzhéimer, una enfermedad que había vivido durante años en la persona de su madre y que conocía muy bien, por lo que tras un tiempo de desconcierto y pánico, comenzó su lucha contra la enfermedad mediante todo tipo de clases y ejercicios que ralentizaran su evolución. Consciente de que no podría ganar la batalla firmó sus voluntades anticipadas para que en el momento de que no conociera a los suyos y no pudieran eliminar sus dolores le ayudaran a marchar.

Por su parte su marido fue recogiendo esta última etapa en unos Relatos de un cuidador enamorado, con la intención de aportar una visión positiva que ayudase a los que tuviesen que vivir esta situación. En sus últimos meses de vida ya con un gran deterioro físico comenzaron a recoger firmas para que su deseo se pudiera hacer legal y su hijo Danel realizó un documental, La promesa, que fue premiado en certámenes de todo el mundo.

Su campaña, con gran repercusión social, a favor de la despenalización de la eutanasia, en la que el Ayuntamiento fue el primero de Euskadi que se posicionó a su favor, llegó al Congreso de Madrid, que en 2021 aprobó la ley, siendo, en aquel momento, el sexto país del mundo que lo hacía.

Como aportación a la ciencia en sus estudios de investigación para la cura del alzhéimer su cerebro fue donado al Hospital de Vitoria-Gasteiz. 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario