lunes, 8 de marzo de 2021

LA EMPRESA DE MADERAS, ALBERDI Y CIA, EN LA CALLE NUEVA EN 1928



Mikel Otxoa Eizagirre, ha encontrado en la revista MARAVILLAS DE ESPAÑA de 1928, diversa información sobre Portugalete. Recogemos la página dedicada a la empresa de maderas Alberdi y Cia con las dos fotos que la ilustra.

“Compañía fundada en 1903 siempre dedicada a las obras en madera y a las grandes contratas de carpintería siendo una de las casas más importantes y que goza de mayor prestigio en la región.

Buena prueba de ello son, entre otras obras que se le han encomendado, las importantísimas de las Escuelas de Sestao, C. G. C. de Oviedo, el Hospital de Castro-Urdiales e infinidad de chalets y casas particulares.

Ayuda al Sr. Alberdi en su negocio su socio D. Francisco Araco, hijo de la Sra. Viuda de Araco, importante contratista que colabora con entusiasmo en la obra común.

Para dar idea de la importancia del negocio de la Sociedad Alberdi y Compañía, bastará decir que solo de personal técnico y oficinas emplea 40 hombres y en las obras que actualmente tiene en ejecución más de 100 obreros”.

Sobre estas industrias ubicadas en la calle Nueva o Casida Iturrizar ya dedicamos otra entrada y aquí solo nos queda por recordar que esta empresa de carpintería era la que existía a mediados del siglo pasado y que fue el referente, con las maderas depositadas a su entrada, para que la gente de fuera que llegaba a la villa (generalmente los de Sestao al parecer) empezara a referirse a ella no como calle sino como “cuesta” y con el apelativo “de las maderas” que desgraciadamente fue adoptado por mucha gente que con el desarrollo demográfico de aquellos años debido a la emigración vino a Portugalete y que en la actualidad se ha convertido en habitual.



 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario