viernes, 5 de marzo de 2021

SAGAS PORTUGALUJAS: LAFUENTE ECHAVE

 


 Esta familia portugaluja se establece en la Villa cuando en 1879, llegó procedente de Yurre María Echave Iza con 26 años y costurera, que se casó con el burgalés de Poza de la Sal, Jerónimo de Lafuente, (primo carnal del padre de Félix Rodríguez de Lafuente), de oficio zapatero, diez años mayor que ella, con el que tendría una larga prole de siete vástagos. Aunque el mayor de ellos, Cecilio (n.1880) fue marino y el tercero Balbino (n. 1885) continuó el trabajo del padre, zapatero, otros dos María (n. 1882) y Tomás (n. 1889) aprendieron de la madre el oficio de sastrería, que alcanzaría un merecido prestigio en toda la provincia.

Bien asentada en la Villa esta familia echó sólidas raíces. Cecilio Lafuente Echave, que moriría de la gripe del 1918, se casó con María Ruiz (n.1880) natural de Burgos y modista, destacando en ese oficio sobre todo su hija mayor, Valentina Lafuente Ruiz (n.1918) y su hijo Cecilio (n.1912) que aprendieron también el oficio de sastre con su tío Tomás Lafuente Echave, quien había alcanzado gran fama con su sastrería. Casado con María Hornilla Olarte (n.1897) natural de Zarratón (Logroño), tuvo tres hijos Ramón Saborit (n. 1918), Tomás (n. 1924) y Cecilio Lafuente Hornilla (n. 1926). 

Tomás Lafuente Echave tuvo además una presencia importante en la historia del movimiento socialista portugalujo, siendo una figura destacada. Cuando en 1913 se presentó en la Villa, con 37 afiliados, las Juventudes Socialistas fundadas en la década anterior por Tomás Meabe, él ya estaba involucrado ocupando el cargo de tesorero de la misma y al año siguiente cuando se constituye definitivamente la Agrupación Socialista presidida por su amigo Sotero Alday (1887-1951), el figuraría como Contador y su hermano José como vocal. En 1918 al instalarse la Casa del Pueblo y la Cooperativa de consumo en la calle Santa María 8-1º, él era presidente de esta última. 

Su prestigio y posición social fueron muy importantes en el devenir del socialismo portugalujo de aquellos años. En 1925 acudió con Cándido Busteros (1896-1960), nueve años más joven que él, a los funerales de Pablo Iglesias en Madrid en representación de dicha Asociación, siendo igualmente delegado en el Congreso Extraordinario del PSOE de 1931, año en que la asamblea municipal, celebrada en la Casa del Pueblo le propone para candidato a alcalde en las elecciones municipales que traerían la República, declinando él la propuesta a favor de Cándido Busteros. No obstante mantendría una importante actividad durante la República, siendo elegido por el bloque antimonárquico para ocupar la plaza de fiscal municipal, y ocupando en 1934 en el “Consejo de Colocación Obrera” la representación del gremio del Vestido. 

Durante la guerra, mientras su mujer María Hornilla Olarte, tiene que huir a Cantabria con su padre y dos hijos pequeños y su hermano José marchó a Argelia no volviendo del exilio, Tomás pasó por las cárceles franquistas siendo condenado a 12 años de prisión, mientras que a su hijo mayor, Saborit, afiliado a las Juventudes Socialistas y estudiante de veterinaria que se había incorporado al frente como capitán, el fiscal pedía pena de muerte. 

En la posguerra sufrieron los efectos de la represión y depuración laboral, siendo ilustrativo la prohibición de colocar en la calle del Medio, el rótulo de
“Sastrería de Tomás Lafuente” por estar inhabilitado para el ejercicio de toda actividad comercial”. 

En las primeras elecciones municipales de 1979, tras dos décadas de veterinario en Yurre y luego en Barakaldo, Saborit Lafuente que había vuelto a la Villa, salió elegido concejal con Doroteo Pinedo de alcalde. El hijo de Saborit, José Ramón de la Fuente Arteagabeitia, que ha ocupado importantes cargos en la Administración y en el Gobierno Vasco, siendo presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, nos ha facilitado la foto que encabeza esta entrada en la que aparece Saborit en 1931 con otros compañeros de las Juventudes Socialistas de Portugalete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario