lunes, 31 de mayo de 2021

LA CONSTRUCCION DEL MUELLE NUEVO (2)

El actual Muelle Nuevo nació como consecuencia del proyecto de ensanche que empezó en 1869 y que desde la plaza del Solar contemplaba la construcción de cinco manzanas de casas.

En la exposición que se inaugura el miércoles, este proceso nos lo muestra las fotografías del bilbaíno Telesforo de Errazquin (1834-1898) cuyos fondos se encuentran en el Museo Vasco de Bilbao.

En las que recogemos aquí, la superior ofrece las cinco manzanas empezando por la del indiano Manuel Calvo, dedicada también a Hotel (se inauguró en 1871, ahora hace 150 años) y la cuarta en forma de “U” correspondía a la viuda de Tomás Epalza (Casilda Iturrizar) con la capilla dedicada a Santo Tomás de Villanueva.

En noviembre de 1872 durante una tormenta, un rayo ocasionó daños en la torre de la iglesia, y en 1873 se le colocó un andamio para estudiarlos como se ve en la foto, pero con la llegada de la guerra carlista, los cañonazos que sufrió la Villa, el 5 de enero de 1874, no hicieron mas que aprovechar los daños del rayo destrozándola un poco más y dejando una parte de los andamios colgando.

En la foto inferior nos muestra en aquel año de 1873, como quedaba sin construir el resto del muelle hasta la torre del Piloto Mayor, sin el mareómetro ni el muelle de Hierro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario