viernes, 28 de mayo de 2021

LA CONSTRUCCION DEL MUELLE NUEVO (1)

 


La recopilación de las fotografías más antiguas que tenemos de
Portugalete y que incluimos en la nueva exposición que se inaugurará el próximo miércoles, comienza por la realizada por Jean Laurent desde la dársena en 1864, de la que ya  editamos una lámina coloreada.

A continuación colocamos otras tres que pertenecen al Museo Vasco, y cuyos negativos originales se conservan en cristal, sin fechar, (las recogemos bajo estas líneas), una de las cuales es ésta de hoy.

Figuran dentro de los fondos fotográficos que donaron los descendientes de Eulalia Abaitua, evidentemente coleccionados por ella que había nacido en la década anterior, y que también fueron comercializados por fotógrafos como CASA LUX.

LUX vendió alguna de ellas tras retocarla previamente y la fechó en 1865, lo que nos hace pensar que las tres son de ese año, fecha respaldada como posible por muchos de los detalles urbanísticos que recoge.

En este caso la foto nos muestra la orilla de Las Arenas con su molino de Esazerrota, donde luego se construiría el Puente Colgante y que se ha reproducido en otras ocasiones, pero lo que a nosotros nos interesa es la orilla nuestra.

No se había iniciado el ensanche del Muelle Nuevo para edificar sus cinco primeras manzanas de casas, que comenzaría en 1869, y que les obligó a rellenar su parte delantera creando lo que se llamaría popularmente Muelle Nuevo, y quedando la parte trasera de las nuevas edificaciones a nivel inferior al mismo que luego se bautizaría como calle de Mª Díaz de Haro.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario