jueves, 20 de mayo de 2021

COMERCIOS DEL CASCO HISTORICO: LOS Nº 3 y 5 DE LA CALLE SANTA MARÍA

  


En el nº 3 de esta calle Santa María, encontramos como primera referencia la tienda de la VIUDA DE ZARANDONA, que después continuó también como tienda de telas hasta que EPIFANIO TRIS estableció su comercio de ultramarinos (1930). 
En el Programa de Fiestas de 1953 encontramos en este edificio al bar GOIRI y también EL CASERÍO. Este popular Bar-restaurante EL CASERIO de Eusebio Jimenez (también ofrecía servicio de coches de alquiler), dio paso luego al ESTROPO TABERNA.
Junto a estos en su mano inferior estuvo el también popular Bar BOGA BOGA (P.F. 1959) al que luego sucedió el Disco bar SOL. 

En su fachada que da al callejón que baja al Muelle Viejo, actualmente Travesía de Manuel Calvo, antiguamente tuvo su establecimiento de confitería y pastelería” Dª MANUELA DE CASTAÑOS, a la sazón viuda y luego lo conocimos dedicado a artículos de pesca de RUBIN DE CELIS. 
En estas escaleras de bajada estuvo también el bar TXANPA actualmente tapiado, que albergó en 1966 la sede del Club de remo TXANPA, escisión del Club de remo San Nicolás. 

En cuanto al siguiente edificio, el nº 5, en 1894 tenía una quincallería CECILIA ESCRIBANO, y en 1915 estaba dedicado a comercio de cacharrería.
En los años anteriores a la guerra, encontramos la Quincalla ILDEFONSO SARRIA (1930), Tejidos y quincalla LUIS REY (1932) y Taller de pintura de OSORO-PINEDO (1934).
Los últimos de los que tenemos noticias fueron Ultramarinos CESAR VILLASANTE y posteriormente Disco-bar EL SURTIDOR. 

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario