martes, 18 de mayo de 2021

PERSONAJES POPULARES: JULIAN URRESTARAZU, “GORRIÓN”

  


Karla Llanos nos envía un ejemplar del PUEBLO VASCO de 1922, con motivo de las fiestas de San Roque, de donde extraemos el texto que explica la conocida foto de un personaje popular de hace un siglo como fue JULIAN URRESTARAZU, “Gorrión”.

De él Cesar Saavedra nos dejó escrito lo siguiente:
Hombre de una humanidad fuera de serie. De gran humor y simpatía. Su agradable conversación y sana alegría fue un ejemplo para todos sus convecinos.
Personaje principal de varias canciones portugalujas de Pedro Heredia, tomó parte en los festejos portugalujos de San Roque y en compañía de Piquín tiene una canción que se titula “La lucha grecorromana de Piquín-Gorrion”.
Supo contagiar a sus convecinos de aquella alegría que aún se recuerda en la Villa.
Tomó parte en innumerables festejos de cucaña en la ría, vistiéndose de las más diversas formas para coger la bandera.

Por su parte Pedro Heredia escribió este acontecimiento en una de sus canciones populares, "El regreso de “Gorrión”, tras uno de sus viajes a América:

Llegó “Gorrión” en un barco tan campechano, humorista y socarrón y tras la canción que acompaña en su guitarra, sale de farra toda la tripulación.
Si al marchar con rumbo a New York, la Villa se quedó sin su excelente humor, hoy regresó jovial y cantarín a bordo del Blank Arrow, procedente de Brooklin.
Quiso venir a probarnos su humor, a reír y a hacer reír con su excelente humor y supo llegar con oportunidad y la cucaña pasar con gran hilaridad.
Como siempre ha sido muy divertido, ya nada extraña verle en la cucaña con brillante bastón, frac y chistera, blanca pechera con almidón. Eso solo lo hace el gran “Gorrión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario