lunes, 24 de mayo de 2021

RECOGIDO DE LA PRENSA: PORTUGALETE RECUPERA SU PASADO AGRÍCOLA CON VIDES DE TXAKOLI

  


«Recuperar zonas verdes inutilizadas y rememorar la historia de la villa». Con esta intención se han plantado un total de 150 vides de txakoli en la zona de las antiguas canteras de Portugalete. Se trata de una plantación de la variedad 'Hondarribi zuri' que tiene meramente carácter ornamental. Según ha explicado el alcalde, Mikel Torres, esta es una de las actividades enmarcada en la efeméride del 700 aniversario de la villa que se celebrará en junio de 2022.

En el siglo XV, en Portugalete, existía una ordenanza por la que cualquier barco que llegase a la villa y descargase vino se tenía que llevar la misma cantidad en litros de txakoli. Además, «hasta que no se acabase nuestro txakoli no se podía traer vino de fuera», ha contado el archivero municipal, Roberto Hernández Gallejones. Estas plantaciones se encontraban, entre otros lugares, en las laderas de Azeta, Abatxolo y Buenavista ya que su inclinación y su altura las convertían en los lugares idóneos para que las uvas madurasen. Precisamente el cultivo y explotación de las parras y viñas fue, entre los siglos XV y XVIII, una de las fuentes principales de ingresos de los portugalujos. Después, en las tabernas, se bebía fresca en «esas jarras de barro que nos dan nombre a los jarrilleros», ha apuntado Rubén Las Hayas, presidente de la Fundación El Abra. «Es algo muy especial porque la tradición txakolinera ha pervivido durante mucho tiempo en nuestro municipio».

«Plantar algo siempre es ilusionante. Representa el inicio o el surgimiento de una cosa», ha detallado Javier Carnicero, vicepresidente del Consejo Asesor del 700, quien ha destacado que, «este viñedo, nos une a nuestro pasado y es una forma de darle arranque a la celebración del aniversario de Portugalete». Por su parte, Iker Villalba, concejal de Medio Ambiente, ha explicado que al comienzo y al final de cada calle de vides se plantan unos rosales «no solo por decoración sino para indicar la posible entrada de hongos o cualquier tipo de plaga». La tela que se coloca entre las filas sirve para evitar la presencia de hierba que compita con las vides por los nutrientes. Al cabo de cuatro años esta malla desaparece, integrándose en la propia tierra. «Ese es el tiempo en el que podremos indicar que las parras ya están por fin totalmente asentadas», ha añadido.

La plantación lleva un sistema de riego automático para aportar a cada vid el agua necesaria según el momento «evitando así despilfarros innecesarios», ha subrayado el concejal. Asimismo, en las parcelas se van a plantar flores y plantas aromáticas que den cobijo a especies insectívoras y depredadores naturales de patógenos de las parras. Posteriormente, se colocará un panel explicativo que formará parte de la ruta turístico-histórica del proyecto que está en marcha y que pondrá en valor la historia de Portugalete y su vinculación con el txakoli.

 MARINA LEÓN, EL CORREO, (21 mayo 2021)



No hay comentarios:

Publicar un comentario