miércoles, 7 de julio de 2021

1953. LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL CONCENTRADA EN EL HOTEL

 


Ahora que el HOTEL cumple sus 150 años, nos surgen numerosas anécdotas de esa centenaria historia.

La de hoy se trata de aquel año de 1953 en que con motivo del encuentro internacional de futbol entre España y Suecia en San Mamés, la Federación Española eligió el GRAN HOTEL PORTUGALETE regentado desde hacía dos años por Antonio Saloña, como lugar de concentración.

La expectación que causó en la Villa la llegada de aquellos famosos fue muy grande y todavía hay muchos portugalujos que lo recordamos. Los primeros en llegar el miércoles anterior al domingo día 8 de noviembre, venían encabezados por Muñoz, Molowny, Zubala, Ramallets, Bosch, Basora,…

La prensa, como vemos en las fotos de La Gaceta del Norte, dedicó páginas enteras a la noticia, y en algunas de las fotos que recogemos los famosos futbolistas aparecen con sus gabardinas, con las que se protegían del sirimiri en su paseo por el muelle, frente a la entrada del Hotel, o entretenidos dentro jugando al futbolín.

La crónica decía que “no pudieron degustar los espléndidos menús del hotel, que fueron desechados a rajatabla, ya que de lo que se trataba es que los jugadores no engorden y respeten las horas; nueve desayuno, una almuerzo y nueve cena”.

Por ejemplo para comer, Saloña les preparó, una sopa de fideos, merluza con espárragos y guisantes, sin nada de salsas grasientas. No obstante por una entrevista que le hicieron a Kubala sabemos que por la noche degustaron una exquisita merluza en salsa. Al húngaro que reconoció que no sabía lo que era una merluza, parece que le gustó.

La foto inferior forma parte ya de los recuerdos de infancia del que esto escribe. Los críos portugalujos pegados a los cristales del Hotel (José Miguel Palacio, Paco Anero,…) para ver a sus ídolos y poder conseguir un autógrafo. Entre los tacos de cromos que teníamos, los primeros que estaban preparados eran los que veíamos a través de los cristales. Cuando conseguimos llegar al mostrador del bar donde estaban algunos de ellos, cosa que como recuerda el titular del periódico no fue fácil, saqué el de Miguel Muñoz y le pedí su autógrafo. Amablemente accedió a ello mientras le comentaba a Molowny que estaba a su lado: En este cromo han puesto la foto de mi hermano.

Entre los seleccionados vizcaínos el primero que llegó en el tren sería Venancio, a quien seguirían los otros tres seleccionados que llegaron también andando por el Muelle Viejo, Gainza, Garay y Orue. Piru jugaba su partido número 30 como internacional y 23 como capitán, entregándole durante el encuentro la Medalla de Oro al mérito futbolístico.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario