viernes, 23 de julio de 2021

NOTAS PARA LA HISTORIA DE LA TRADICION DE SAN CRISTÓBAL DE REPELEGA

  


Sobre la historia de la devoción a San Cristóbal en Repélega ya nos habló José Luis Garaizabal al estudiar el tema de la Fundación Durañona, diciendo que la ermita de San Cristóbal, que ya aparecía citada en 1648, según Goio Bañales, y que fue erigida y bendecida el 14 de Julio de 1662, según Gurutzi Arregi, quedó derruida en su mayor parte durante la II Guerra Carlista (1872-1876) y a su terminación fue reconstruida por los vecinos en el paraje de San Cristóbal.

Sobre estas primeras noticias es ahora Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales en su blog LA VIDA PASA quien aporta otro interesante documento del Archivo Histórico Foral de Bizkaia (AHFB/DFB), sobre dichos orígenes de la ermita que aparece en el “Libro de cuentas presentadas por los mayordomos de la Ermita de San Cristóbal, situada en el barrio de Repélega de Santurce, correspondiente a los años de 1673 a 1832”.

Según nos dice Aurelio, comienza con un breve del Papa Alejandro VII, dado en Roma, el ocho de marzo de 1663, por el que concede indulgencias por la erección y mantenimiento de la ermita.

Continúa una copia del auto dictado por los provisores del Arzobispado de Burgos el treinta de agosto de 1661 por el que dan permiso a los vecinos de Santurce para construir una ermita en el barrio de Riva bajo la advocación de San Cristóbal, y del acto de dotación después de haberla construido efectuado por los vecinos promotores el nueve de julio de 1662. Incluye las actas de las visitas efectuadas por el visitador general del Arzobispado.

En el citado blog podemos encontrar también numerosas aportaciones históricas fruto de su investigación en el citado Archivo Foral. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario