lunes, 5 de julio de 2021

EL RENACER DEL WATERPOLO PORTUGALUJO EN LOS AÑOS 60

 



Siguiendo con la colaboración de Juanjo del Horno y Juanje Fuentes (Polvorilla), que nos facilitan fotos e información, continuamos con la entrada anterior recordando el waterpolo portugalujo de la década de los 60 del siglo pasado del que veíamos que al final de la década anterior se mantuvo unos años inactivo.

La construcción de la piscina en 1958 hizo que reviviera la afición y al año siguiente ya se empieza a hablar del tema y por fin en 1960 se había reunido un buen grupo recordando la rivalidad de aquellos partidos en la ría con el Deportivo. Así que se organizaron los campeonatos vizcaíno y vasconavarro (los dos únicos equipos eran la Náutica y el Deportivo que se turnaban en sus respectivas piscinas).

En uno de dichos campeonatos se organizaron estos dos equipos:

Náutica B: Gallego, Bayo, Chelu, Navarro, Galán, del Horno y Chamorro. 
Náutica A: Arrieta I, Arrieta II, Garmendia, Loredo, Zaldua, Landabaso, Martín I y Martín II.

La afición fue en ascenso y en 1963  se organizan por primera vez en Portugalete los Campeonatos de España de waterpolo.

En el equipo, que tenía a Juanjo del Horno como capitán figuraban, J. Mª Gallego, José Luis Uriz, Ángel Cabello, Ricardo Olabegoya, Javier Gifre, Luis Enrique Aznar, Miguel Ángel Navarro, Ignacio Merino, Alfonso C. Garmendia,  y Miguel Loredo.

Como curiosidad debemos reseñar que en agosto se enfrentaron al equipo del buque inglés Adamant, de una escuadrilla atracada en el muelle, ganando por 5 a 4 y en 1968 al conjunto de la Universidad de Nottingham que les batió por 11 3.

Este ultimo año la Náutica volvió a organizar los Campeonatos Vasconavarros quedando campeones al ganar a los bilbaínos por 7 a 6 y al mes siguiente consiguieron en Landachueta el título nacional al vencer en la final al Ferca de Valencia (4.3) pasando a la siguiente fase en Ceuta.

Ese año en el equipo jugaban Escobal, R. Olabegoya, Marco Gardoqui, Francés, Aroma, Fuentes, Landabaso y Santamaría.

Bajo estas líneas una foto de Germán Elorza, durante una prueba de natación en las piscinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario