jueves, 12 de enero de 2023

130 ANIVERSARIO DEL TRASBORDADOR: LAS OFICINAS EN PORTUGALETE

 


Ahora que el Puente Colgante ha cambiado el 700 por el 130, con motivo de su aniversario, recogemos una noticia de 1898 que nos envía Karla Llanos.

Recordemos que la primera Sociedad que se creó con motivo de la creación del Puente se denominó M. DE PALACIO Y COMPAÑÍA que estuvo en activo desde 1890 a 1894, encabezada por Martín Alberto de Palacio, y doce hombres de modestos capitales, vinculados al comercio y a sectores económicos de segunda fila, sin la presencia de los grandes empresarios industriales, como Chávarri, Gandarias, o Martínez Rivas.

Dicha sociedad se refundió en una sociedad anónima en 1894 bajo la razón de COMPAÑÍA DEL PUENTE “VIZCAYA” donde Alberto de Palacio fue penalizado en su participación, tomando importancia la participación de Arnodin a cuenta de la deuda que se tenía contraída con él. Con el tiempo Palacio se desvincularía de la Sociedad mientras los herederos de Arnodin han seguido ostentando participaciones hasta la actualidad.

Karla nos envía el anuncio del Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Puente “VIZCAYA” citando a los accionistas de la misma a una Junta General Ordinaria a celebrar en sus oficinas de la calle Santa María nº 7 de Portugalete y convocada en 18 de enero de 1898 por el Presidente del Consejo Félix Murga.

Debemos recordar que el único portugalujo que figuraba como accionista era Mateo Retuerto Castaños (1843-1905) y que según se dice en el DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO fue alcalde en diversas ocasiones, la última en 1904, tenía viñas dedicadas a la producción de txakoli, y fue director gerente de la sociedad Puente “Vizcaya”.

Curiosamente vivía en el primer piso del nº 7 de la calle Santa María, donde en la fecha del anuncio la Sociedad tenía sus oficinas y donde se reunía en Consejo de Administración.

Quizás de aquí procede la vieja costumbre de llamar PUENTE DE PORTUGALETE al actual Patrimonio de la Humanidad que estaba dirigido administrativamente desde nuestra Villa, aunque las calderas a vapor para su funcionamiento, se colocaran por motivos evidentes al otro lado de la ría para evitar molestos problemas de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario