miércoles, 22 de marzo de 2023

COMERCIOS DE GENERAL CASTAÑOS: Nº 3

 


Sobre esta casa y su terreno, José Luis Garaizabal nos dice que las primeras noticias que tenemos es que fueron propiedad del matrimonio formado por José González Palacio y Gregoria de Aguirre y que en 1884 ya estaba en pie, pues se reformó según proyecto de Berriozabal para Gregoria de Aguirre.

En 1903 aparece como propiedad de A. Martínez, siendo derribada hacia 1982, para ser reedificada en 1993.

En su planta baja estaba la tiendita como despacho de pan de Toribio San Juan (1938) o de Fernanda Cembrana, y a continuación, la cochera, Librería y Papelería de Lino Sendagorta que también se dedicó a la venta de terrenos, semillas, cereales, depósito de materiales del tranvía y transporte.

Sendagorta aparece en sus facturas como “Sucesor de Ajuria” anunciando su “Alquiler de carruajes de lujo de todas clases para viajes, paseos, bodas y bautizos” junto a su “almacén de cereales, salvados, paja, harina de maíz y harinillas de todas clases”.

La casa acababa en la esquina, con el bar de Miren Bilbao.

Como vemos en la foto inferior, donde antes entraba el cantón hacia El Resbalón, hoy aparece la entrada a los garajes de la casa.



3 comentarios:

  1. Alguien me puede comentar sobre la perdona que vivía o trabajaba en la librería de sendagorta que fue pelotari, le vi en partido manomanista en Guipúzcoa aposté por el y ganó .

    ResponderEliminar
  2. Berna Coto, casado con una Sendagorta. Fino pelotari. Creo que algo hay publicado en el Mareometro

    ResponderEliminar
  3. La panaderia de Fernanda, hermana de Maria Luisa que tambien regentaba una panaderia en San Roque .

    ResponderEliminar