martes, 28 de marzo de 2023

INAUGURACION, EN 1945, DE LA ERMITA DE SAN ROQUE DEL OJILLO, EN LOS FONDOS DE DAVID JUARRERO (1)

 

Como señalamos en la entrada anterior con los fondos de David Juarrero, tras finalizar la guerra, en 1943 el Frente de Juventudes, sección oficial del partido político Falange Española Tradicionalista y de las JONS, único permitido, consiguió la cesión de los terrenos de la campa de San Roque para hacer un estadio deportivo, lo que conllevaba la desaparición de la ermita de San Roque existente entre su frondoso arbolado.

Tras la depuración política del personal municipal, el Ayuntamiento se había organizado con una Comisión Municipal Permanente compuesta por el alcalde y tres tenientes de alcalde, que decidía semanalmente las gestiones a tomar, al margen del pleno del mismo con el resto de los gestores. Las decisiones de los primeros tenían la misma validez que las sesiones plenarias.

Las gestiones para levantar la nueva ermita en la confluencia del Ojillo, la Estrada de Zomillo, la subida a La Florida y la carretera a Ortuella, corrió a cargo del alcalde Valeriano Martín que tenía como primer teniente de alcalde a Martin F. Villarán, que de acuerdo con el párroco Ángel Chopitea acordaron con el gobernador Genaro Riestra para que este sufragase los gastos de una ermita más en consonancia con el santo patrón de la Villa corriendo con todos los gastos, incluida la adquisición de una nueva imagen del santo.

Al ser cambiada la corporación el 8 de junio 1945 poniendo de alcalde a Miguel Loredo Viguera, sería este quien la inauguraría junto con los citados Chopitea y Riestra que aparecen en las fotos.

En la foto superior coloreada por KEPA (Pedro Luis Payo), Genaro Riestra descendiendo por El Ojillo, acompañado del alcalde Miguel Loredo con su vara de mando, al fondo la carretera a Ortuella y en el ángulo derecho la subida a la Florida, mientras en segunda subiendo a la ermita tras Angel Chopitea, en primer plano y al fondo el grupo de jóvenes falangistas delante del muro de la huerta de Petra, en la que existían todavía algunas vides. En este terreno actualmente está la casa con la BBK frente a la salida del Metro.

 



2 comentarios:

  1. Es bueno poder recordar con el apoyo de las fotografías,partes bastante recientes de nuestra historia jarrillera.
    Nací rn el 46.pero recuerdo familias y apellidos privilegiados que duraron décadas.
    Así como la prepotencia de ciertos " prebostes" de la iglesia oficial que marcaron nuestras costumbres y pensamientos.
    Nuestra manera d3 vestir y comportarnos para ser "gente de bien".
    Horror

    ResponderEliminar
  2. Espero que pase la moda de colorear las fotos. Se pretende "acercar" a más gente, pero se pierde autenticidad.

    ResponderEliminar