jueves, 23 de marzo de 2023

TXOMIN BERECIARTUA (1929-2023) IN MEMORIAM


Hoy nos ha dejado Txomin Bereciartua, a quien personalmente
le recordaré siempre como un gran amigo.

Sus compañeros le denominaban como el cura edificante, por todas sus iniciativas de restauración de monumentos, como la Colegiata de Cenarruza o nuestra Basílica de Portugalete, o como promotor de asociaciones, Novia Salcedo (1980), Amigos de la Basílica de Portugalete (1987), Unesco Etxea (1991) o Fundación El Abra (1993) entre otras, que le valieron todo tipo de reconocimientos en sus últimos años, Premio Utopía (2000) de la Diputación, Ilustre de Bilbao (2014) del Ayuntamiento de Bilbao, o de la Fundación Sabino Arana (2018) por su destacada actuación al servicio de la sociedad.

Por lo que a nosotros incumbe diremos que capitaneó el nacimiento de la Fundación El Abra, dirigida por un trío elegido por el, que incluía a Paco Ruiz y Rubén Las Hayas, como presidente. Siempre fue un verdadero capitán araña, pues cuando veía que su obra funcionaba, desaparecía obligado generalmente por su cambio de parroquia. Y le llenaba de orgullo, en nuestro caso ver la obra de La colección El Mareómetro (24 títulos), los Cuadernos Portugalujos, o este mismo blog donde dejó escritas sus memorias de su paso por la parroquia de Santa María. En uno de nuestros encuentros del Hotel le hicimos nuestro particular homenaje.

Fue nombrado Párroco de la misma, con Javier Martínez Suescun como Coadjutor y compañero, el día quince de agosto de 1982. Según cuenta en las mismas al obispo le puso tres condiciones que fueron aceptadas. La primera el residir fuera de Portugalete, para salvaguardar su salud mental al menos por las noches. Otra que algún sacerdote hiciera de colchón entre los anteriores “curas revolucionarios” y ellos, para evitar tensiones y roces directos, y la tercera fue el firmar por tan solo tres años, aunque esta decisión tuvo luego una prórroga hasta 1993, nueve años.

Su amor por nuestra historia y tradiciones hizo que restaurara actos ya perdidos como la tradicional Salve, con que desde siempre se habían iniciado las fiestas patronales de Nuestra Señora, o después la Misa solemne en la fiesta de San Roque también Patrono de la Villa, continuación tras muchos años de la que antaño se celebraba en la desaparecida Ermita del Santo.

La atención que puso por el Catecismo de niños, el mundo de la música y el culto y la organización de su querido “Galeón Elizalde” o mejor los Galeones que a lo largo de los años se le unieron como grupos de educación activa, último eslabón de la cadena de Grupos Scouts parroquiales creados por él cuando estaba en Algorta, hace que muchos de ellos le recuerden todavía.

El 17 de diciembre de 1987, se presentó en público su proyecto Asociación de Amigos de la Basílica considerando que en Portugalete debía haber una asociación que se dedicara a mantener, revalorizar y potenciar la dimensión cultural del máximo exponente monumental e histórico que existe en la Villa, todo ello al margen de la actividad pastoral religiosa que mantuviera el equipo sacerdotal de cada momento. Con ella en marcha e integrándose él en el Consejo de SURPOSA, la Sociedad de Rehabilitación municipal, en su rol de cura edificante, consiguió que se realizara la gran obra de restauración de la Basílica.

Y como hemos dicho al principio, después con una visión cultural que sobrepasara la historia del formidable templo parroquial y abarcara toda la historia jarrillera nos involucró en crear una sociedad cultural estable escriturando la existencia de la Fundación El Abra. Así mismo se volcó en poner en marcha adecuadamente la Fundación Manuel Calvo o la Fundación Troconiz de la que como párroco era miembro.

Su actividad al margen de su labor pastoral en la parroquia de Santa María, hizo que en 1991 fuera nombrado pregonero en las fiestas de San Roque

Como recordaba en sus memorias “los portugalujos me dieron una vivencia de comunidad humana muy viva, muy especial. Enamorados de su Villa, mantienen sus tradiciones y saben ser acogedores si sabes empalmar con ellos. Y yo tuve esa suerte. Me siento vinculado a Portu”.

Hoy te recordamos emocionados con cariño

Hasta siempre 

RUBÉN LAS HAYAS.

7 comentarios:

  1. Estuvo después en Las Arenas, en la ermita de Santa Ana?

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis Garaizabal23 de marzo de 2023, 22:45

    Agur Txomin maitea. Los del txoko Ez dok amairu de Leioa nunca te olvidaremos. GOIAN BEGO

    ResponderEliminar
  3. Goian Bego. En mi familia fuiste muy importante. Un beso grande. Hasta siempre

    ResponderEliminar
  4. Solamente recordar que en febrero de 2006 vosotros con la presencia del alcalde Mikel Cabieces le hicisteis un homenaje en el Hotel.

    ResponderEliminar
  5. Ha dejado una impronta en Portugalete muy importante.

    ResponderEliminar
  6. Goian bego Txomin💋❤️

    ResponderEliminar