viernes, 10 de marzo de 2023

HORNACINAS RELIGIOSAS PORTUGALUJAS: SAN NICOLAS

  


Con el título de APROXIMACION A LA HISTORIA DE LAS HORNACINAS DE PORTUGALTE, Aitor González Gato nos ha ofrecido su último trabajo que según sus palabras no deja de ser un vistazo somero a estas pintorescas efigies que una vez atrajeron el fervor popular de los vecinos que las erigieron.

Al margen de que al final lo ofrezcamos en la Biblioteca Digital Portugaluja, con la historia completa y técnica de las mismas, y si alguien ofrece alguna aportación nueva, vamos a pasar una revista ligera de todas ellas, empezando por la de San Nicolás, el patrono de los mareantes portugalujos situada en el Muelle Viejo.

El autor recuerda que la Cofradía de Mareantes, antiguamente tuvo una imagen de su patrono aunque no llegara a disponer de una capilla estable en la iglesia, y que fue en 1945 cuando decidió comprar una nueva, cuyo costo de 256 ptas. se recaudó por suscripción popular el 10 de setiembre.

El Ayuntamiento ordenó hacer una hornacina en el entonces último edificio del Muelle Viejo, conocido como casa de Escorihuela, según se ve en las fotografías superiores que recuperamos de nuestro archivo.

Bajo estas líneas la actual hornacina en el siguiente edificio construido en dicha calle en 1953, siendo a finales de la década de los 70 cuando debió trasladarse al derribar la casa para levantar el actual edificio del Consorcio de Aguas.

Esta figura de San Nicolás fue restaurada en 2013 por Maite Uribarri.



No hay comentarios:

Publicar un comentario