domingo, 26 de marzo de 2023

PATRICIO GUTIÉRREZ DEL MORAL (NAVARRILLO). IN MEMORIAM

 


Patricio Gutiérrez del Moral, (Navarrillo) nació en Portugalete el 31 de agosto de 1909, y como toda su familia fueron siempre adeptos a la República, y en el caso de Patricio, militante del PCE hasta el final de sus días el 26 de marzo de 1991. 

Hijo de María Concepción del Moral Santa Cruz "Navarrilla" y de León Aureliano Gutiérrez Castillo, fue de los últimos marineros y pescadores de Portugalete en abandonar el arte de pesca del palangre. 

De sus dos matrimonios tuvo 8 hijos, tres con Felipa Aguado Bastida y cinco con Vicenta Martín de Vidales Millas, mi ama. Otras tres hijas aportaría Vicenta al matrimonio. En 1958 eramos entonces 11 hermanos.

Su infancia como la de sus hermanos trascurrió como la de la mayoría de los residentes del Muelle Viejo, ligada al mar y a la pesca, lugar donde recibieron su licenciatura. Gente del Muelle Viejo, trabajadores, honrados y solidarios, gente que vivía con la puerta sin cerrojo, gente que sabía dar sin esperar a recibir, gente que con una mirada evitaban mil palabras, así era mi aita.

Durante su singladura política militó en el Socorro Rojo Internacional, SRI, y según nos contó en su día, en varios mítines estuvo con  "Pasionaria" viajando entre Bizkaia a Guipúzcoa, realizando labores de enlace. Verdad que en su día descubrí consultando diversa documentación, en referencia a un viaje de Dolores Ibarruri al sur de Francia

En su profesión de marinero estuvo afiliado a la célula del Partido Comunista de Portugalete y esto le llevó a militar en el Sindicato Federación del Transporte Pesca e Industria Marítima de España- UGT. Esta militancia le llevó durante la guerra civil española a trabajar junto a su hermano Roque Antonio en el bou “Arkale” que realizaba funciones de práctico en la Ría. Este buque fue hundido a mediados del mes de junio del año 1937 en Portugalete, coincidiendo con la entrada de los fascistas en la margen izquierda. A raíz de estos hechos Patricio, se sumó a las milicias que huían hacia Cantabria, siendo detenido posteriormente en Asturias. Hasta su regreso a Portugalete en 1940 permaneció prisionero en el campo de concentración de Rioseco-Valladolid.

Su pronta salida de Valladolid, y con sus antecedentes comunistas parece sospechar que su vecindad con José María de Areilza portugalujo como él, y a la sazón en aquel momento alcalde de Bilbao por las fuerzas nacionales, facilitó su excarcelación y su posterior trabajo como marinero en el Sporting Náutico de las Arenas desde el año 1942. No todos los rojos que una vez acabada la guerra y fueron excarcelados con antecedentes republicanos y desafectos al régimen encontraron trabajo, y mucho menos en el Sporting, lugar que era un símbolo de la burguesía local. 

Posterior a su trabajo en el Náutico, Patricio entró a trabajar como guardia maquinista en la flota de AHV, en el gánguil de nombre Galindo, desde el 2 de abril del 1951 hasta el 9 de junio del 1969, cuando fruto de una reconversión industrial fue jubilado anticipadamente con 59 años, con una mísera pensión y 9 hijos en casa que mantener. De esos días todavía recuerdo como un drama los lloros y lamentos de mi ama ante el futuro que se avecinaba. Su pensión era en aquel entonces de 4.340 pesetas mensuales. Para ayudar al sustento de la casa pronto encontró trabajo en Algorta como marinero de un empresario local. Por ello durante años iba diariamente de Portugalete al puerto de Algorta, conservándose como un roble.

Su trabajo en AHV no le hizo olvidar su afición y sustento como era la pesca, y así con su bote de remos de nombre” Tres Hermanos”, salía a faenar casi diariamente, no faltando en temporada los buenos jibiones, y demás pesca, cuya mayoría servía para ajustar cuentas con las compras diarias en las tiendas del barrio. La carnicería de Adora, la tienda de Benita, etc. Era gran aficionado a la lectura, periódicos como El Correo, La Gaceta del Norte y el Hierro, cuando se pudo algún Mundo Obrero no faltaban en casa, así como tampoco las novelas de vaqueros de Estefanía que cada poco nos mandaba cambiar en el kiosco de la parada del Cristo a la vez que comprábamos un cuarterón de picado para liar cigarros. También era un enamorado de los libros con temática de la II Guerra Mundial. La otra lectura la clandestina siempre la ocultó, y como él decía en tiempos de Franco, “la clandestinidad obliga a que ni tu mujer conozca tus actividades”.

De mi aita, a diferencia de mi ama, por ser persona reservada no guardo grandes recuerdos, escasas fueron las conversaciones que mantuve con él, y eso ha dado a lugar al poco conocimiento que tenemos de su vida personal. Parecerá ahora una memez, pero recuerdo con cierto bienestar el día que aprobé la primaria y me llevaron mi aita y mi ama al circo de la Casilla y luego a comer pollo a la cervecera, es de lo poco que puedo recoger del armario de mi memoria. Eso y alguna partida al futbolín que me regalaron por algún cumpleaños. Me acuerdo las noches de comienzos de la década de los ochenta cuando juntos escuchábamos radio Pirenaica, que se emitía desde Francia y así poder superar la censura franquista.

Hoy le hubiera gustado ver que en esta España rota  gobiernan los suyos, hoy hace 32 años que falleció.

Salud Camarada

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario