sábado, 25 de marzo de 2023

EL "PUENTE VIZCAYA" ENGALANADO PARA LA VISITA DE ALFONSO XIII.

Ahora que el Puente Colgante cumple sus 130 años, traemos esta noticia que Alberto Santana nos ofreció en su faccebook hace ya tres años, con este título y con la foto engalanado para recibir al yate "Giralda" en el que viajaba el rey Alfonso XIII el 7 de setiembre de 1907 en su visita al Abra.

Según nos dice, el tablero y los cables aparecen empavesados, mientras que en el centro del carretón cuelga una enorme estructura (25 metros aprox) de barras y alambres que forma el monograma de la "A" inicial del nombre del rey, cruzada por un ancla de almirantazgo con una gran corona real sobre el arganeo.

No sabemos a quién se le ocurrió esta peligrosísima instalación de arte efímero mecanizado, que además se completaba con una modernísima iluminación eléctrica, pero a su majestad, que era de gustos bastante vulgares y a quien le encantaba la adulación, debió de complacerle mucho.

El rey desembarcó en el muelle de Portugalete a media mañana, subió paseando hasta la iglesia de Santa María, se detuvo en un comercio para comprar un recuerdo (un muñeco con traje de marinerito, que no sabemos si llegó a pagar) a la bajada y después cruzó la ría en el transbordador. Una vez en la otra orilla montó en el ascensor de mantenimiento y subió hasta el tablero para disfrutar de la brisa marina y contemplar las vistas del Abra. Se quejó de que hacía demasiado calor...

Al día siguiente iría a ver los hornos altos de "La Vizcaya", donde también le habían preparado un arco triunfal de recepción, pero nada podía competir con la imagen del Puente.

Javier González de Durana, le complementa la entrada diciendo que “al parecer, Alfonso XIII también debió recorrer el Muelle de Hierro. Adolfo Guiard lo retrató disimuladamente –supongo que medio en broma- en la esquina inferior derecha de esta pintura realizada aquel mismo año”.



 

2 comentarios:

  1. Sobre el acaloramiento de Alfonso XIII ya hablamos al narrar la anécdota del encuentro del rey y Coronada Encinas, esposa de Faustino Mañas "Rey". http://mareometro.blogspot.com/2016/03/anecdotas-de-nuestra-historia-coronada.html

    ResponderEliminar
  2. Información más detallada de la visita del rey a Portugalete en "El Noticiero bilbaíno (9-IX-1907).

    ResponderEliminar