martes, 5 de diciembre de 2023

RECUERDO DEL FUTBOL ESCOLAR: C.P. KANPANZAR IKASTOLA

 


Tras una entrada anterior poniendo en evidencia las pocas noticias que nos quedan del futbol escolar en la Villa nos envían estas fotos del C.P. Kanpanzar Ikastola recordando que en la década de los 80 la actividad deportiva escolar era intensa.

Las dos superiores corresponden a la final del campeonato escolar portugalujo, al parecer 1983-4, en que dicho equipo tras vencer al colegio Santa María jugaron la final en el polideportivo Zubi Alde contra Asti Leku, ganando estos últimos. Reconocemos al entrenador Iluvino Santos.

Las fotos de los periódicos, aunque de peor calidad muestran el interés general que estos campeonatos despertaban y de los que los protagonistas seguro que nos podrían dar muchos más detalles.

 

2 comentarios:

  1. Si no me confundo, se llama Kanpazar, sin la segunda n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, me he equivocado, actualmente es KANPAZAR. En aquellos años como se ve en las camisetas y en los periódicos, se llamaba Kanpanzar, distinto del Kanpazar gipuzkoano, y Euskaltzaindía no recomendó utilizar el término Eskola, como se pretendió en el Centro, aunque era literalmente correcto, por considerar que estaba establecido mas para otro tipo de enseñanzas (p.e. autoeskolas) mientras que la tradición en nuestro país había acuñado para la enseñanza escolar el termino Ikastola.

      Eliminar