domingo, 10 de diciembre de 2023

EL DESAPARECIDO PALACIO DE CHAVARRI




Estamos ante unas de las imágenes más repetidas del Portugalete antiguo como es sin duda el desaparecido palacio de Chávarri.
Al no existir ningún trabajo completo sobre su construcción y sus moradores, salvo la descripción arquitectónica de Gorka Pérez de la Peña, hemos considerado interesante incluir en la Biblioteca Digital el trabajo de Roberto Hernández Gallejones que no dudamos de que sirve de consulta obligada sobre el tema. Incluye un anexo con la traducción del francés, por el mismo autor, del trabajo aparecido en la revista La constructión moderne de 1910, que se encuentra en la biblioteca del Colegio de Arquitectos Vasco Navarros, y que nos ha facilitado amablemente Mari Mar Domingo.

Algunas de las fotos nos ha sido facilitada por Mª Angeles Coto Sendagorta
Publicado el 2 de mayo de 2010

1 comentario:

  1. Estupendo el documento de Roberto.
    Hay un periodo que no se refleja en él y es el transcurrido entre la decisión de convertirlo en Nuevo Ayuntamiento (1963) y la decisión de Amezaga y Laca (1965), para proceder a su derribo. Por medio está el año 1964 y en el programa de fiestas de dicho año aparece una foto rotulada “Nuevo Ayuntamiento”, cuyo original está en la caja de “fotos varias” del Archivo del Ayuntamiento.

    J.L.G.

    ResponderEliminar