martes, 10 de octubre de 2023

LA FUNDACION EL ABRA ANUNCIA SU DISOLUCION CON LA APARICION DEL ULTIMO NUMERO DE CUADERNOS PORTUGALUJOS

 


Han pasado ya 30 años desde que por iniciativa de Txomin Bereciartua nació la Fundación El Abra, comprometiendo a Paco Ruiz y a Rubén Las Hayas, que figuraría como presidente, para su puesta en marcha como asociación cultural dedicada fundamentalmente a la recuperación de la historia de la Villa y al fomento de su cultura.

El nombre elegido, El Abra, quería rendir homenaje a los portugalujos que durante el siglo XX desarrollaron proyectos culturales bajo este nombre.

Fue en 1995 cuando tras dar a conocer su proyecto y conseguir un primer centenar de apoyos para su puesta en marcha dan a la luz el primer libro de la Colección el Mareómetro, que ha llegado a editar 24 títulos todos ellos profusamente ilustrados, constituyendo una verdadera enciclopedia portugaluja, que ha contado con más de 700 personas suscriptoras que han hecho posible su financiación.

En su primer número figuraba su equipo editorial en el que dirigido por Rubén Las Hayas, estaban además de Paco Ruiz, Gaizka Arostegui, Iñaki Reguera, Sabin Ipiña, Javier Martin, José Mª Ruiz, Mario Marrodan, y Roberto Hernández Gallejones, archivero municipal de Portugalete, cuya participación hasta el último libro ha sido fundamental garantizando la solvencia histórica de las publicaciones.

Esta colección además de recuperar ediciones agotadas como la obra de Escorihuela, la “Monografía Histórica” de Ciriquiain-Gaiztarro, o la trilogía de novelas portugalujas de Zunzunegui, incluiría los cuatro libros de fotografías recopilatorios de las colecciones de fotografías de José Lecue y Eduardo Benito, y se completaría con la aportación de jóvenes investigadores de la historia jarrillera de sus 700 años de existencia.

Esta efemérides del 700 aniversario, que en su centuria anterior, en 1922, había pasado totalmente desapercibida, bien merecía el esfuerzo de dar continuidad a la obra emprendida hasta esa fecha, y en 2006 tras haber editado 13 libros, todos ellos agotados en manos de los suscriptores, y demostrada la viabilidad del proyecto por la gran acogida recibida sin necesidad de recurrir a subvenciones oficiales, se comenzó una segunda etapa creando suplementos de la colección con en nombre de Cuadernos Portugalujos financiados con apoyo publicitario y que con el ejemplar nº 32 que vera la luz en noviembre llega a su fin.

Si con la segunda parte de los libros completamos la historia de los 700 años de la Villa apoyándonos en las modernas investigaciones, hay que resaltar la completa recopilación grafica de grabados, cartografía o fotografías, que se ha conseguido.

En los Cuadernos se ha recogido material de gran interés para completar el conocimiento de nuestra historia y que por su extensión no encajaban en un libro, que han contado con numerosas colaboraciones y que ante la gran acogida popular (3.000 ejemplares de tirada) acabaron siendo financiados por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

 Completando estos suplementos nacieron en el año 2000 los Temas Jarrilleros para temas específicos como fueron exposiciones de fotografías antiguas o los editados con motivo del 700 aniversario recogiendo los momentos y las personas más importantes de la historia de la Villa de los que se llegaron a editar 7 números.

Igualmente acorde con los modernos años del siglo XXI en 2008 se abrió a internet creando un blog que sirviera de conexión con los suscriptores y amantes de la historia jarrillerra en general, y que gestionado por Rubén Las Hayas, ha recibido casi 3 millones de visitas. Desde él se empezó a concienciar a la gente para la celebración de la efemérides del 700 aniversario creando un logotipo preliminar que se visualizaría durante más de una década hasta ser sustituida en 2022 por el acertado logotipo oficial de Juanjo Novella.

Dicha web del Mareómetro, dispone también de una Biblioteca Digital Portugaluja con varios cientos de obras y artículos sobre nuestra historia que al finalizar la vida de la Fundación El Abra quisiéramos que pasara y continuara en la web municipal al igual que los miles de fotografías que se han recopilado en sus tres décadas de existencia, que pueden constituir un Archivo Fotográfico Digital municipal.

En su actividad organizando exposiciones, charlas, conferencias, o presentaciones de libros, en lo que se conocieron como Encuentros Portugalujos del HOTEL, en colaboración con el PUENTE COLGANTE BOUTIQUE HOTEL, se incluyeron numerosos homenajes siempre con gran asistencia de público, como pudieron ser desde al académico de Historia Francisco Sesmero, al querido medico Angel Alday, o al alcalde Doroteo Pinedo, pasando por muchos personajes populares. En este aspecto se instituyó en los últimos años el galardón JARRILLERO/A que con periodicidad bianual empezó con Roberto Larrea, Jarrillero 2019, Txema Lorente, Jarrillero 2021, y finalmente este año Gemma Escapa, Jarrillera 2023.

El acto de despedida presentando el último nº de Cuadernos portugalujos cuya portada adelantamos, tendrá lugar el día 16 de noviembre a las 7 en el HOTEL


3 comentarios:

  1. Mi más sentido agradecimiento a Rubén Las Hayas, alma máter de este blog y de cuantas iniciativas editoriales, charlas, exposiciones, etc, ha puesto en marcha. Al igual que mi más sincero reconocimiento a las muchas personas (portugalujos y de otras partes) que con sus recuerdos, donaciones y labor investigadora, han hecho posible una singladura tan fascinante como en la que nos ha embarcado la Fundación El Abra.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a Rubén y a todos los que han sacado adelante este magnífico proyecto. Con gran pena. Os echaré de menos.

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko Ruben, Jose Luis, Roberto, Txomin,........ Creo que deberiamos hacer lo imposible para que este proyecto siga adelante.
    Ruben piensa algo!!!!

    ResponderEliminar