sábado, 20 de diciembre de 2008

LOS CURAS REVOLUCIONARIOS DE PORTUGALETE














Coincidiendo con las fiestas navideñas, el próximo 2 de enero ve la luz un nuevo libro que recoge una parte de la historia portugaluja del siglo XX.
Se trata de
SANTA MARIA DE PORTUGALETE.
Parroquia revolucionaria. (1961-1982)
escrito por uno de sus protagonistas, Tasio Munárriz, que será presentado en el Centro Cultural Santa Clara dicho día a las 7 1/2.
El libro recoge esos años, con el franquismo en su última época, ilustrado con numerosas documentos, fotografías, carteles, y recortes de periódicos.
Analiza fundamentalmente los cambios religiosos que aquel nuevo equipo de curas intentó implantar y los conflictos políticos que tuvieron que afrontar.
Tras Constatar que la sociedad portugaluja estaba cada vez más secularizada, intentaron cambios dirigidos a pasar del cristianismo sociológico al personal, a democratizar la parroquia, separar los actos religiosos de los cumplimientos sociales, y del estado, así como eliminar la fama de iglesia “pesetera”.
Los conflictos políticos que sufrieron son narrados con todo tipo de detalles, incidentes, sanciones, agresiones, encarcelamientos, etc. que son un reflejo de lo que se vivió en Portugalete en los últimos años del franquismo.

3 comentarios:

  1. Este tipo de libros sobre temática portugalujas, que generalmente se hacen en tiradas reducidas, una vez que pasan unos años son difíciles de encontrar. Mi sugerencia es que intentéis conseguir un pdf del mismo y lo incluyáis en la Biblioteca digital, que creo que es una buena idea, pero no sólo con los libros que están en Internet, que no son muchos, sino todos los que se van editando.
    A este respecto creo que sería fundamental tener en dicha Biblioteca el libro de PORTUGALETE. EL SIGLO XX EN LA TARJETA POSTAL, que editó el Ayuntamiento y que pondría de un golpe al alcance de la mano todas las postales que están dispersas por distintas páginas de la Red, y si alguien, como pueden ser los estudiantes, necesita alguna para ilustrar un trabajo tener un sitio fácil de donde extraerla.

    Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Contestando a Iñaki: Hemos hecho algunas gestiones con la imprenta que realizó el citado libro de POSTALES, y podremos disponer en enero de un pdf para ponerlo en internet. No se si esto se podrá conseguir más veces, en este caso se daba la circustancia de que yo era el autor y conocia el tema, pero en el futuro lo intentaremos también.

    ResponderEliminar
  3. Sólo una palabra desde Tarragona, adonde la vida me trajo hace un tercio de siglo : Gracias.

    La foto me ha humedecido los ojos. A Roman y Tasio les frecuenté mucho. A Jose, no tanto. Y Pablo, era "Don Pablo".

    Un gran abrazo a todos.

    ResponderEliminar