viernes, 27 de marzo de 2009

LA MUERTE DEL MAESTRO AMENABAR


José Luis Garaizabal, nos facilita la foto que encabeza estas líneas que procedía de la familia Urzay, donde aparece el maestro Amenábar unas horas antes de su muerte, mientras realizaba la "bajadilla" del día de San Roquillo.
Aunque se han recogido en los libros de Portugalete en la fotografía, escenas de estas meriendas, no conocíamos su fecha ni los nombres de las personas.
Esta lleva la anotación de, Sardinada en la huerta de Darío López, 17 de agosto de 1923, se ve en lo alto el desaparecido Fuerte de San Roque y recoge, cosa muy importante, los nombres de casi todos los asistentes.

Pedro Heredia, en su libro nos relata: "Como de costumbre, el Club La Marmita, celebra su clásica merienda en la finca de López, llamada del Pastor, y entre los comensales se encontraba Amenábar y el director de la Banda militar".
Al son de unos aires montañeses interpretados por la banda militar dieron comienzo "la bajadilla", salta que te salta, cuando de repente el maestro se sintió indispuesto, siendo llevado a su casa en estado agónico en brazos de sus amigos, para morir rápidamente.
La noticia circuló por la Villa como un relámpago y frente a su casa desfiló todo el pueblo. Fueron suspendidos los festejos y la alegría se tornó por duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario