viernes, 20 de marzo de 2009

PORTUGALETE AÑOS 30

La primera aportación que recibimos para el futuro libro PORTUGALETE AÑOS 30, nos llega de José Luis Garaizabal Flaño. Ilustrará las páginas dedicadas a la violencia política en los años anteriores a la guerra civil, ya que recoge el asesinato de su tío.

En los meses que precedieron a los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, murieron dos jóvenes portugalujos. El primero en mayo, con motivo de la bendición del Centro Católico de la Villa, consecuencia de un altercado que terminó con un herido y un muerto, Urcisiano Gallastegui, comunista de 28 años, y en julio, el segundo, José Luis Garaizabal, asesinado en Santurce, donde había acudido a la inauguración de los locales de ANV, partido al que estaba afiliado.

Sobre estas líneas el material que nos ha facilitado, con dos fotografías del entierro del último a su paso por El Cristo y en El Ojillo.
José Luis Garaizabal Flaño está recopilando, para una futura publicación, todo el material posible, informaciones, planos, fotos, etc. relacionado con una calle de la Villa como es la de Maestro Zubeldia, y que todavía no ha cumplido el siglo de su existencia. Toda la aportación que recibamos será bienvenida y se la pasaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario