
La ficha nº 185 de este mes de enportugalete.com está dedicada a Eusebio Rios, y dice lo siguiente:
Nació en uno de los caseríos desaparecidos del barrio portugalujo de Galindo, el 30 de marzo de 1935.
Sus inicios futbolísticos fueron en el Galindo de Sestao, Ortuella, San Vicente, Arenas y dos temporadas en Segunda División en el Indautxu (1956-58). Debutó en Primera División el 21 de septiembre de 1958 en el Sánchez Pizjuán, en el encuentro Sevilla FC 2 - Real Betis 4, el cual fue el primer partido oficial celebrado en dicho estadio. Las siguientes diez temporadas continuó en el Betis (donde su figura fue venerada) de las cuales 9 fueron en Primera División, siendo internacional con España en una ocasión.
Entre 1972 y 1992 fue entrenador, empezando en Segunda División con tres temporadas en el Baracaldo CF y, tras pasar por el Real Jaén, fichó por el Recreativo de Huelva, consiguiendo que ascendiera por primera vez a Primera División, al igual que lo consiguió con el Valladolid (temporada 1979/80) y con el Real Murcia, con el que estuvo hasta 1985.
Tras pasar por diversos clubes, entró en el organigrama técnico del Athletic Club en la temporada 1997/98, para estar más cerca de casa y de su hijo Roberto, que había debutado como internacional con España el año anterior, y fichado procedente del Betis (fue el fichaje más caro que se dio en el fútbol español hasta entonces). Este solo tuvo continuidad en su primera temporada y estuvo cinco temporadas hasta finalizar su contrato.
Trabajó en el staff técnico del Athletic Club también en el 2001/02.
Llegó a dirigir 616 partidos oficiales como entrenador, de los cuales 107 fueron en Primera División. El 10 de mayo de 2008 cuando volvía de recibir un homenaje que le habían tributado los que fueron sus jugadores en el Baracaldo, falleció en Portugalete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario