viernes, 18 de septiembre de 2009

ANTONIO OSA YRAOLA EN LA MARINA AUXILIAR DE EUSKADI

Tras la vuelta de nuestro viaje, nos encontramos con algunas intervenciones a cuenta del portugalujo Antón Otsa, conocido con el alias de Zabala Wilson durante la guerra civil. Siguiendo las indicaciones que se nos hacen, recogemos del libro sobre la Marina Auxiliar de Euskadi de Juan Pardo San Gil, su ficha de marino junto con la de otros portugalujos que también aparecen. También se nos dice que en el Archivo Diocesano aparece un Antonio Carlos Osa Yraola nacido en Portugalete el 11 de agosto de 1896, y que todavía no hemos comprobado. Finalmente de Roberto Hernández, actualmente de vacaciones, tenemos un email diciéndonos que en el padrón municipal figura Antonio Osa Yraola, nacido en la Villa el 9 de marzo de 1900, hijo de los guipuzcoanos, Antonio Osa, de Eibar, y de María Yraola de Elgueta. De momento dejamos aquí el asunto en espera de recoger más información del mismo, así como de otros portugalujos que aparecen de los AÑOS 30, para el libro de El mareómetro del próximo año.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por recordar a algunos de los portugalujos que lucharon contra el fascismo.
    Entrando en la referencia que se ha ofrecido de Internet veo que hay un portugalujo Gerardo Tobar García que murió en combate. Merecería que se recogiera su ficha.

    ResponderEliminar
  2. En Abril de 1920, esta persona realizó un atentado contra el Alcalde de Portugalete disparandole 4 tiros en el Trén de Portugalete. Uno de los disparos hirió al alcalde en el pecho.
    Por este motivo ingresó en prisión.

    ResponderEliminar
  3. No fue un disparo, recibió tres en el pecho y el propio Alcalde redujo a Iraola en el vagón del tren. El alcalde estuvo muy grave.

    ResponderEliminar