jueves, 14 de octubre de 2010

EL MONUMENTO A CHAVARRI EN CONSTRUCCION

Antes de continuar con el extenso material que nos envió Dani Docampo relativo a las revistas gráficas de hace mas de un siglo, (y que tras su viaje nos sigue enviando de la mitad del siglo XIX) damos entrada hoy a una aportación de nuestro colaborador habitual Txomin Hermosilla.
Como buen coleccionista es asiduo al mercado dominical de la Plaza Nueva bilbaina, donde con suma paciencia revisa libros, folletos, fotos, postales, etc. relativos a Portugalete. Fruto de esta búsqueda nos muestra esta fotografía de la construcción del monumento a Víctor Chávarri, en 1903, donde además del andamiaje utilizado para el montaje de la escultura, contemplamos a las aldeanas con sus cestos, y a numerosos vecinos tocados todos ellos con su boina, salvo algún sombrero.
Desde el punto de mira urbanístico a destacar el suelo de rebollos, la farola, o el pretil del “castillo” como se denominaba a lo que actualmente conocemos como “tubos” (fábrica de tubos).
Aunque el tema de la construccion de este monumento lo tratamos en un Cuaderno Portugalujo, esta foto tendrá cabida en el libro del Mareómetro de las dos primeras décadas del siglo XX.

3 comentarios:

  1. el pretil del “castillo” como se denominaba a lo que actualmente conocemos como “tubos” (fábrica de tubos)no esta en este lugar, solo hay que mirar algunos de vuestros libros para darse cuenta que estaba a varios metros mas atras.

    Gari

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe quien fue el escultor de este monumento?
    En 1903 el escultor Julio González-Pola García acababa de inaugurar un monumento a Chávarri en Carabaña.
    Arturo G-Pola

    ResponderEliminar
  3. Miguel Blay Fábregas (Olot, 1866- Madrid 1936)

    ResponderEliminar