lunes, 15 de noviembre de 2010

RECORTES DE PRENSA (1922): ALFONSO XIII Y LA FAMILIA REAL AUSTRIACA EN EL HOTEL PORTUGALETE


Pensando en el libro del próximo año empezamos a revisar el amplio material que nos envió Dani Docampo y nos paramos, entre las muchas visitas que el Rey hizo a la Villa, la que realizó en agosto de 1922 para visitar a la Archiduquesa María Teresa con los hijos de la emperatriz Zita (como vemos en la foto eran siete) y que se hospedaron aquí hasta que se habilitara el palacio de Lequeitio y viniera la emperatriz que se había quedado con su hijo menor que se encontraba enfermo en el Pardo.
De esta estancia de la familia real austriaca nos habló José Mª Areilza en el libro de la Colección El Mareómetro, Recuerdos de Portugalete, pues él, a pesar de su corta edad, hizo de traductor y les acompañó en sus paseos por el Abra.
La reseña de EL SOL en su edición del 9 de agosto dice al respecto:

Ha llegado la familia imperial austriaca, que se ha trasladado al Hotel Portugalete.
Numeroso gentío se estacionó durante largo tiempo frente a la terraza del hotel, para admirar a los niños de la ex emperatriz. La archiduquesa se levantó muy temprano y fue a oír misa. En el muelle se reunieron el gobernador civil, el comandante de Marina, y demás autoridades, para esperar la llegada del Rey, que se efectuó a las doce y cuarto.
Su majestad venía acompañado por el marqués de Viana y desde el trasbordador se dirigió a pie hasta el hotel, entre los vítores de la muchedumbre. En la terraza estuvo haciendo caricias al príncipe Otto y a sus hermanitos y a las doce y media y en la misma forma que a la ida, tomó el automóvil y en Las Arenas fue cumplimentado por el general Echagüe, dirigiéndose a San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario