martes, 18 de enero de 2011

FOTOS DE BALLONTI EN 1967


Jose Luis Garaizabal nos envía unas fotos suyas sacadas en 1967, junto con otra actual de la zona de Ballonti.
Como a algunos nos costaba situarnos, a pesar de haber vivido aquellos años, le pedimos que nos lo aclarara y nos lo ha hecho añadiendo un plano de 1961 con el nº de las fotos.
Entonces partiendo del cementerio se bajaba por la carretera general que daba unas curvas en la zona de Cajigas y tras pasar el puente que aparece en la foto nº 2 ascendía hacia los términos de San Salvador del Valle y Ortuella encontrando a su entrada un paso a nivel del ferrocarril minero de Galdames.
Si íbamos andando, bajábamos generalmente en línea recta por un camino que trascurría por la vaguada bajo el basurero de Pando hasta el riachuelo, que en el plano figura como “Bajada de Vallonti” y que tenía diversas edificaciones aisladas alcanzando el citado paso a nivel.
Desde este camino están sacadas las fotos. La primera a mitad de la bajada, en el punto nº 1 bajo el basurero de Pando, con la carretera de Urioste al fondo tras el tendido eléctrico, y la 2ª en la parte más baja, enfocando hacia el puente que todavía se conserva junto al polígono industrial de reciente construcción.
Desde la parte inferior del camino mirando hacia El Valle-Ortuella y antes del paso a nivel estaban las casas de la tercera foto, que en el ángulo superior izquierdo muestra unos pabellones industriales que todavía existen.
En la foto actual tomada desde el Centro Comercial Ballonti, los caseríos han desaparecido bajo la A-8 y Nervacero, aunque en primer plano se ven los restos de uno de ellos situado en lo que se denominaban barrio de “Vallonti”.

2 comentarios:

  1. Una pena lo lamentable que están dejando Portu. Sobre todo el parque para niños que han hecho a la entrada y las casas con el Centro Comercial. Da verdadera pena la estampa que han dejado.

    ResponderEliminar
  2. me gustaría recibir fotos de la zona, sobre todo en los años 70-80 ya que nací alli. Gracias.

    ResponderEliminar