martes, 25 de enero de 2011

JULIAN BAYO BELLES: MUSICO Y COMPOSITOR

Como decíamos el otro día queremos publicar la semblanza de la portugaluja familia Bayo, centrándonos en su fundador el impresor Julián Bayo Climent, y en sus hijos Fernando, el pintor, y Julián Bayo Bellés, alcalde de la Villa entre los años 1952 a 1965.
Sobre la faceta de músico y compositor de éste último Yagoba Ibáñez, una de las personas que mejor conoce la historia musical de la Villa, nos ha enviado diverso material, que encabeza estas líneas, con el siguiente texto:
Julián Bayo (1910-1992) fue uno de los alumnos del maestro Amenábar en la Academia Municipal. Coincidió entre otros con los Cobos, Hueda Ikaza, autor del Himno del Asilo y con Medardo Diaz Galán autor entre otras del Cantar del palangrero y la Campana del Avlona y fundador de los Churumbeles de España, con los que triunfó en América.
Mantuvo una excelente relación con Luis Fernández Gómez, director de la Banda y conjuntamente escribieron el pasodoble "El Regulador", himno del Sindicato católico de tranviarios de Bilbao. Tuvo un papel determinante en la reposición de Luis Fernández como director, tras su depuración, por militar en las milicias comunistas durante la guerra civil, siendo también decisivo en la concesión por parte del ayuntamiento de un panteón a perpetuidad para Amenábar a pesar de las reticencias por parte de los demás ediles.
Como autor, a parte de lo que menciona Saavedra (Bendito el pueblo de mis amores, con letra de Gutiérrez Lumbreras) escribió varias obras mas para coros, y música de banda como:
-Comienza la Fiesta (pasodoble)*
-Atontao ( Shottis)
-Carmita (tango)
-Ojazos (Marcha)
-Nieves (Vals)
-Singin a Song (Vals)
-Por bulerias (Pasodoble)
-La Canilla (pasodoble)*
-Ya T oy ! (Shottis) *
Las que figuran con asterisco están en los archivos de la Banda de Música Municipal.

2 comentarios:

  1. Tasio Munarriz, que tiene prácticamente acabado su nuevo libro sobre la república y la guerra civil en Portugalete, nos facilita tres noticias que ha encontrado en sus investigaciones sobre este personaje.
    1º) En 1933 la banda de Música Municipal estrenó un pasodoble suyo titulado “Club taurino”.
    2º) En esa época fue director del grupo coral Adizkideak de Sestao.
    3º) Durante la guerra estuvo como prisionero en la banda de música del batallón Disciplinario establecido en el convento de Santa Clara.

    ResponderEliminar
  2. Me han comentado que en la Casa del Gato en Peñota un autor famoso escribió una obra de teatro o una pieza de música. Fue antes de la Guerra Civil. ¿Sabes algo o es pura leyenda?

    saludos, koldo

    ResponderEliminar