martes, 14 de junio de 2011

DICCIONARIO BIOGRÁFICO PORTUGALUJO


Últimamente han puesto a la venta en la Librería Guantes, algunos ejemplares que han aparecido del libro Portugalete y su gente, que se consideraba agotado hace tiempo, y publicado por el Ayuntamiento hace ahora 20 años.
Al igual que Portugalete en la tarjeta Postal (1988), que tuvo dos reediciones seguidas, y que se volvió a editar ampliado en 2003, este libro de biografías me está pidiendo, ya que yo fui su autor, que se actualice debidamente.
Qué duda cabe que estas dos últimas décadas, en la producción bibliográfica sobre la historia de la Villa y sus personajes han sido muy fructíferas pues no podemos olvidar:

Las ediciones de los Premios de Investigación Histórica Noble Villa de Portugalete, o las actas de las Semanas de Estudios Históricos, publicadas también por el Ayuntamiento, con obras como las de Goio Bañales, Mayorazgos de la Villa de Portugalete, o La Marina en Portugalete y su entorno en la Edad Media, que nos descubrieron a numerosos marinos portugalujos no contemplados hasta entonces.

Dentro de la colección Lankidetzan, de Eusko Ikaskuntza, biografías como la de Víctor Chávarri de Olea Alonso (donde se recogen también las de otros personajes familiares), o las Biografías de Portugalete en la Revolución Industrial (1850-1936), de Inmaculada Martínez, M. Iturbe y B. Suarez, han completado la nómina de portugalujos relacionados con la industria.

Los relacionados con el mundo de la pelota, nos los ofreció en su obra Pilotagalete nuestro querido amigo J.A. Tellaetxe.

Y no podemos dejar de citar la Colección El Mareómetro, con sus 18 tomos actuales, en los que sobre todo los de la Crónica de la Historia de Portugalete, aparecen numerosos personajes históricos, al igual que los 11 ejemplares publicados de Cuadernos Portugalujos nos han descubierto nuevos personajes, en algunos casos como los Diputados Generales de Bizkaia con sus retratos al óleo.

El desarrollo de Internet en estas dos décadas nos ha permitido también descubrir numerosos portugalujos que se distinguieron por el ancho mundo, así como imágenes desconocidas de muchos de ellos, que se encuentran en las modernas hemerotecas digitales.

Igualmente las limitaciones impuestas (entones nos centramos en un centenar de portugalujos) como la de que no fueran personas vivas, como se siguen en la elección de nombres para el callejero, hace que 20 años después se hayan producido muchas defunciones de personajes como J. Mª Areilza, M.A. Marrodán, Txutxi Aranguren o nuestro querido Jose Benito López Ocariz.

El aspecto de las imágenes, retratos al óleo, fotografías o grabados, debe ser un elemento fundamental en la nueva versión ampliada y corregida que queremos llevar a cabo con el título de DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO. Lo de corregida nos recuerda la sorpresa que nos llevamos con el centenario del Puente, cuando la Diputación publicó Cien años del Puente Colgante y nos descubrió que Alberto Palacio no había nacido en Gordejuela, como habíamos publicado sino en Sara en Iparralde.

El formato del libro lo hemos empezado a ensayar con las reseñas que publicamos en el periódico gratuito enportugalete.com y que nos marca la extensión de cada biografía a una página en el formato de los libros de la Colección El mareómetro de los que formaría parte.

No quiero alargar esta entrada, así que volveremos sobre el tema porque esperamos la colaboración de todos los que nos puedan aportar algo y que este blog servirá de medio para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario