martes, 7 de junio de 2011

LOS PALANGREROS PORTUGALUJOS


Como estamos preparando el próximo libro de la Colección El Mareómetro, La úlcera, tercera obra de la trilogía de novelas portugalujas de J.A. Zunzunegui, que debe llevar el mismo formato que las dos anteriores, El chiplichandle y El barco de la muerte, mostramos hoy el borrador de lo que podía ser otra de sus ilustraciones.
Todas ellas tienen que representar de forma gráfica la descripción que realiza el texto del autor. En este caso se dice:
“si en la Punta se pescaban quisquillas, en el dique se encontraban los palangreros, desenredando el palangre, encarnando los anzuelos, disponiendo el aparejo en círculos en su cestillo…”
Hemos tomado como base una foto sacada en el dique en 1967 por Eduardo Benito Díaz de Mendibil, que publicamos en la pág. 255 de Portugalete en la fotografía (1900-1975), y ha sido coloreada por Javier Martín.
Aunque no se trata de personificar o de que se reconozca a ninguna persona en concreto, y esta foto recogía a diversos miembros de la familia de “los pinches” como era Nisio, los dos que se encuadran en esta ilustración son Gaspara del Campo y el recientemente fallecido José Ignacio del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario