viernes, 10 de junio de 2011

PEDRO HEREDIA Y EL DIA DE SAN ANTONIO DE 1937


Con motivo de la publicación días pasados de las dos fotos del bombardeo de Portugalete en 1937, Tasio Munárriz, que nos comunica que ya tiene prácticamente terminado su nuevo libro República, Guerra y Dictadura en Portugalete (1931-1978), pregunta por el relato que hizo Pedro Heredia de ese día 13 de junio de 1937 (festividad de San Antonio) en el que la Villa fue bombardeada.
Efectivamente Heredia fue autor de una composición titulada San Antonio 37, cuya letra desconocemos y que creo recordar que se repartió en un programa de mano con motivo de algún acto u homenaje a su persona antes de su muerte en 1987.
En el V Tomo de Historia de la Música de Portugalete (1999) de Joseba Gotzon, Mario Angel Marrodan dedicó medio centenar de páginas a La Música en los poetas de Portugalete, y al llegar a Pedro Heredia pretende recoger la letra de la citada San Antonio 37, pero por error publica la dedicada al palangrero.
Intentaremos indagar sobre este poema, que traeríamos a este blog, pero de momento trasladamos aquí la misiva recibida:

¿Podrías poner en el blog una petición a los usuarios por si alguno tiene la letra correcta?
Eskerrik asko.
Tasio.

1 comentario:

  1. Aunque la foto es impactante, por ser la voladura del puente, bueno sería aclarar que los bombardeos del día de San Antonio, se refieren a los que hicieron los nacionales, ayudados por lo que se ve por los italianos, si recordamos una anterior entrada sobre ellos, la voladura del puente fue posterior, la foto y el título puede llevar a errores.

    ResponderEliminar