viernes, 3 de junio de 2011

VISTA AEREA DE PORTUGALETE EN 1937 COLOREADA


Dado la gran acogida de las fotos del bombardeo italiano en 1937 (más de 300 entradas cada día) y que no contestamos a uno de los comentarios realizado por un joven portugalujo, volvemos sobre el asunto.
Javier Martín ha preparado un primer boceto en color de cómo quedarían las fotos dándoles un poco de color. Hemos tomado una copia, a pesar de que no estaba terminado el trabajo y por lo tanto es provisional, para poder explicar a nuestro joven comunicante la situación de la campa del Lavadero y de la ermita de San Roque.
Si localiza los grupos de casas baratas de Villanueva y El Progreso, junto al fuerte militar de San Roque, verá que un camino (hoy Virgen de la Guía) bajaba hasta el final de la calle Maestro Zubeldia (entonces la mitad de larga que hoy) y junto al edificio del antiguo lavadero estaba la zona frondosa de arbolado con la ermita en su parte superior.
El marcar con rojo la ermita ayuda a localizarla mejor.
Pueden faltar de marcar también en rojo en esta prueba otras edificaciones y otros detalles, pero sirva de momento para hacernos una idea de cómo queremos ofrecer estas imágenes en el próximo Cuaderno Portugalujo.

2 comentarios:

  1. Gracias, pensaba que os habíais olvidado, o no dado importancia a mi pregunta, la verdad es que sería interesante ir ampliando temas sobre la historia portugaluja, porque si bien vosotros la conoceis notablemente somos muchos los que por primera vez nos vamos acercando a estos temas y en ocasiones nos sentimos como que profanamos vuestros alteres con preguntas que considerais menores, y todo estos conocimientos hay que irlos ofreciendo a los jóvenes para que no se pierdan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya me alegro que las fotos hayan tenido tan buena acogida , pero veo que en la del bombardeo de la dársena no citas la fecha, que Gerediaga fechó en el 5 de Junio de 1937, según DEIA.
    Saludos

    J.L.G.

    ResponderEliminar