miércoles, 24 de agosto de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX (2)




Por documentos del AHMP, Archivo Histórico Municipal de Portugalete, de 1906, 1907 y 1908 vemos que esos años se celebraban regatas de bateles, de 20 a 23 pies de proa a popa y 5½ de manga mínima, con cinco hombres, entre las “Cofradías de Ciervana, Santurce, Algorta, Portugalete y ría de Bilbao y de las dedicadas a pasage o pesca”.
En el resultado de la regata del 22 de julio de 1908, certificado por conocidos portugalujos, Borreguero, Lecue,…. vemos que ganaron las tres embarcaciones portugalujas, Dominga, Algorteña y Herminia, sobre las de Santurtzi y Algorta.
El grabado de La Ilustración Española de 1907 recoge el Abra, con barcos de guerra, regatas de traineras en primer plano y veleros al fondo y la revista Novedades de agosto de 1912 otro aspecto tras la regatas con algunas de la embarcaciones que habían participado.

2 comentarios:

  1. Dos líneas para indicarle que el grabado de 1907 de la ilustración no corresponde a una regata de traineras si no a una de balandros. Las embarcaciones que usted denomina traineras no son tales ya que si hubiera aumentado la imagen al tamaño en la que se publicó se podría observar sin ninguna duda como están cargadas de espectadores, tienen incluso timón y una de ellas velas, aparejos desconocidos en la práctica de las competiciones de este tipo.
    Supongo que ha sido un error involuntario ocasionado por el tamaño de la fotografía.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el grabado original, realizado de una acuarela de Nautilus, se titula Regata de balandros en Bilbao, del número del 15 de setiembre de 1907 de la Ilustración Española y Americana, y recoge la regata de balandros en el Abra, con la presencia seguramente del yate real y los barcos de guerra.
    Dado que en los programas también se habla de regatas de remos, consideramos que el grabado recoge éstas, en las tres embarcaciones de la parte interior del Abra, remando en línea, aunque como el pintor sólo las pone con dos remos a babor, puede que no corresponda a una regata como nosotros decimos.

    ResponderEliminar