lunes, 19 de diciembre de 2011

LA POETISA MATILDE DE ORBEGOZO Y PORTUGALETE





En la entrada anterior hablamos de la entrega de premios de poesía correspondientes a la XV edición que promueve la Asociación Poética Mario Angel Marrodán, cuyo alma mater es Joseba Gotzon y que contó con una nutrida asistencia de público que salió muy complacido.


Si indagamos en la historia de la poesía y poetas en han pasado por Portugalete nos aparece siempre el nombre de la poetisa Matilde de Orbegozo (1837-1891), que murió según cuenta Juan Antonio Garmendia Elósegui en Jugos familiares “en su preciosa casa de campo “Peñota”, entre Santurce y Portugalete, sobre las rocas de aquella desaparecida playa, en 1891; casa que dejó inmortalizada Losada en un delicioso cuadro”.


Desconocemos la existencia de este cuadro, por lo que colocamos en esta entrada un recorte de postal donde aparece su casa, el chalet de Mazas, su marido, y por donde al parecer fue visitada por numerosos poetas.


Como entre el material pendiente de publicar de Dani Docampo nos habla de algunos de estos visitantes de Portugalete, como fueron Pedro Antonio de Alarcón y Adelardo López de Ayala, que ambos le dedicaron poemas, el primero de los cuales recogemos hoy y el del segundo le haremos mañana, como recuerdo de nuestro desaparecido amigo Mario.


También Antonio Trueba, que habla en diversas ocasiones de nuestra Villa, en El libro de los cantares apostilla al último poema del libro, El pasajero: “Escribí este cantarcillo en Bilbao en Octubre de 1859, al volver de mi aldea nativa, en el álbum de la señorita doña Matilde de Orbegozo”. Parece, por tanto, que Matilde de Orbegozo tenía un libro lleno de poemas de sus visitantes, lo que también explicaría la improvisación de Ayala en su poema que reproduciremos mañana.

1 comentario:

  1. No entendemos muy bien la pregunta sobre “los poetas de Marrodán”.
    Siendo Mario miembro del Consejo editorial de El mareómetro, se pensó en editar un libro dedicado a la poesía, eligiendo a cuatro poetas, Larrañaga, Lumbreras, Heredia y Díez Gaviño, del que se encargaría él.
    Dicho trabajo se lo publicó finalmente la Editorial Salgai, con el título Poetas de Portugalete en el callejero de la Villa, que suponemos que todavía se podrá encontrar en librerías.
    En este momento no tenemos ningún proyecto parecido.

    ResponderEliminar