miércoles, 30 de junio de 2010

ANTE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA GUIA


Con motivo de la fiesta de la Virgen de la Guía, mañana 1 de julio, José Luis Garaizabal nos envía un curioso manuscrito de su madre Serena Flaño referente a esta devoción.
Ya en el último libro de la Colección el mareómetro, se recoge en el apeo municipal de 1764, la ermita consagrada al Cristo de los Hoyos y Virgen de la Guía situada en los límites con Santurtzi, de reducidas dimensiones. O sea que la devoción viene de antiguo, corroborada además por las numerosas embarcaciones portugalujas que llevaron ese nombre. La citada ermita ya estaba totalmente destruida en el siglo XIX, (quizás debido a la invasión francesa como la de San Roque), y es en el último tercio cuando según las noticias de Pedro Heredia se recupera la imagen.
Se ha dicho que al comienzo del siglo XX estaba en el lavadero frente al antiguo matadero (es curiosa la noticia de que fuera el matrimonio de carniceros Generosa y Manu quien se encargaran de ella) al comienzo de la calle Coscojales, como hemos visto en los planos de la entrada del jueves pasado.
Sobre su ubicación en el nuevo Mercado construido en 1914, no nos queda constancia y más si constatamos que en 1926, como recoge la foto superior publicada en su día en Portugalete en la Fotografía, la hornacina estaba en una casa de la antigua plazuela del Lavadero y Matadero.
Tras los bombardeos de la guerra y con la construcción del edificio actual del Mercado se colocó la imagen en la hornacina que todos conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario