miércoles, 11 de enero de 2012

NUEVA APORTACION A LA BIBLIOGRAFIA PORTUGALUJA: PODER Y OLIGARQUÍA EN PORTUGALETE (1480-1700)


Portugalete es una de las localidades que más publicaciones genera relacionadas con su historia, lo cual no deja de ser una muestra del interés actual que despierta su importante pasado.
Desde que empezamos a publicar los Cuadernos Portugalujos hace seis años siempre hay libros o publicaciones para cubrir la página titulada Bibliografía Portugaluja.
Solamente en el último número se nos quedó en blanco, por lo que hoy nos alegramos en anunciar un nuevo trabajo de investigación titulado “Poder y oligarquía en Portugalete (1480-1700): cambio político, pervivencia de linajes y movilidad social" que se presentará mañana jueves a las 7 de la tarde en el Centro Cultural Santa Clara.
Este nuevo libro se adentra en una cronología y una temática prácticamente inédita tanto en la historiografía portugaluja como vizcaína. La obra trata de dar respuesta a diversos interrogantes que están suscitando un interesante debate entre los historiadores de la historia social del poder. Concebido como un estudio de historia local, se adentra en el proceso de cambio institucional y social de nuestra Villa jarrillera desde la óptica de la larga duración. ¿Fueron derrotados realmente los Parientes Mayores? ¿Cómo se resolvió la conflictividad política de la Lucha de Bandos? ¿Cómo se produjo el proceso de oligarquización de la comunidad política portugaluja?
El libro con prologo de la catedrática Rosario Porres Marijuán, bajo cuya dirección realizó el autor su tesis doctoral Poder y Sociedad en Vizcaya (siglos XVI y XVII), está estructurado en cinco capítulos que a lo largo de más de 600 páginas tratan de dar respuesta a cinco cuestiones:
1.-Algunas cuestiones previas: los recursos de la investigación.
2.-La superación de los bandos y la consolidación del Regimiento en Portugalete (1480-1513).
3.-El cierre del Regimiento por los oficiales perpetuos (1543-1603): Se trata del capítulo más importante del libro por su aportación historiográfica. En él se muestra cómo Portugalete fue una de las pocas villas vascas que padeció el fenómeno de la venta de oficios, analizándose las repercusiones que tuvo en su gobierno. Quiénes y para qué compran los oficios municipales, es una de las claves interpretativas del libro más interesantes: ¿Compartiendo el poder con los Salazar o disputándoselo?
4.- Las oportunidades de la insaculación en la construcción de un "nuevo" poder oligárquico (1603-1717).
5.- Los perfiles de la oligarquía.
Por último, el libro se completa con tablas de todos los oficiales del Regimiento portugalujo para la cronología propuesta (más de dos siglos), y un apéndice documental con 99 documentos inéditos, tanto procedentes del Archivo Histórico Municipal de Portugalete como de otros archivos estatales.
Por tanto, la obra que se nos presenta no es sólo un estudio concienzudo de la historia social del poder portugalujo, sino que también es una fuente importante para estudios posteriores, por lo que no podemos menos que felicitar a su autor Santiago Pérez Hernández, uno de los portugalujos “del mareómetro” como no podía ser de otra manera.

6 comentarios:

  1. ¿ Se pondrá a la venta en guantes o jule?

    ResponderEliminar
  2. ya me lo he comprado, por 25€sta en guantes

    ResponderEliminar
  3. ¿este chico no ganó hace años el premio de historia del ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  4. Ha sido concejal de cultura de Portu, del PP, durante 8 años

    ResponderEliminar
  5. Santiago Pérez Hernández, tiene numerosos trabajos realizados, uno de los cuales, inédito, Mentalidad y vida cotidiana en Portugalete (1550-1750), realizado junto con Olga Arenillas, lo presentó en 1998 al Premio de Investigación Histórica del Ayuntamiento. Nosotros utilizamos algunas partes del mismo en la Crónica de la historia de Portugalete. Siglos XVII y XVIII. En la página 89 de dicho libro de la Colección El Mareómetro se recoge su índice, pudiéndose consultar la obra en el Archivo Municipal donde se conserva.
    Este “chico” se ha convertido desde entonces, en palabras de la catedrática Rosario Porres, en “un maduro historiador, un historiador de confianza” con una “sólida base teórica y metodológica”, de quien esperamos nuevas aportaciones a nuestra historia portugaluja.
    Según explicó en la presentación del libro ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, del que ha sido concejal, consistente en la adquisición de un lote de ejemplares, al igual que suele hacer en estas ocasiones.

    ResponderEliminar
  6. Yo también he comprado el libro y la verdad que esta muy bien. es una fuente inagotable de la cultura portugaluja, esta muy interesante. Enhorabuena a su autor. Ojala escriba pronto

    ResponderEliminar