viernes, 2 de marzo de 2012

************** ELAI ALAI 50 URTEURRENA ***************** ENCUENTRO DE CORALES

Dentro de los actos conmemorativos de su 50 aniversario, el ELAI ALAI nos ofrece hoy a las 8 de la tarde en la basílica de Santa María su segundo concierto programado con la actuación del Lagun Zaharra de Santurtzi, Orfeón de Sestao, Biotz Alai de Algorta y Orfeón Jarrillero Elai Alai.

En la historia de esta Sociedad portugaluja encontramos ya en 1965, el inicio de gestiones para constituir un grupo coral, que recogiera la tradición antaño existente en la Villa y que estaba desaparecida, salvo la honrosa excepción del ochote DANOK BAT.
Se contó con la dirección de Bonifacio Ossa, y el 23 de diciembre en la inauguración de un árbol de navidad en la plaza de la Ranchería hizo su primera aparición pública.
El año siguiente, en septiembre, se hizo cargo del grupo, ya compuesto por 20 personas, Alfredo Cobos miembro del ochote, quedando así encarrilado este proyecto que complementaría también algunas actuaciones de la banda de txistularis o del grupo de danzas.
Es de resaltar que en 1967 recuperaron la tradicional Diana cantada del día de la Patrona, con música del maestro Amenabar y letra de Pedro Heredia. La formaban 50 componentes con sus cañas de escoba con papel de fumar, acompañados de los txistularis.
Tras un paréntesis de unos años, en 1990 se recupera bajo el nombre de ORFEÓN JARRILLERO ELAI ALAI manteniendo la idea de recoger y dar a conocer el cancionero portugalujo, siendo su director nuevamente Alfredo Cobos. Sus apariciones en cuantos actos requirieron su presencia no se hizo esperar llegando a grabar un disco.
En 2002 tomó la dirección Fernando Aguado, y con sus más de 30 componentes, ha tenido actuaciones en numerosas localidades, participando con el grupo de danzas en el Festival Internacional, con la Banda de Música Municipal o en conciertos didácticos junto con el Danok Bat.
En 2005 fue el organizador del I Encuentro Musical de Escuelas Náuticas del Cantábrico, en la Escuela de Náutica de Portugalete y el acto protocolario de la llegada del Metro a la Villa contó con su actuación.

1 comentario:

  1. Trascribimos el correo enviado por Martin Uriarte Landa, para conocimiento de todos:
    He visto la entrada del aniversario del ELAI ALAI y los conciertos de Corales. Y he pasado envidia, sana envidia.
    Desde aqui, también intentamos mantener nuestras tradiciones: está el Coro Vasco Ama Lur, muy vinculado al Txoko Lagun Artea de Salou.
    Ya vamos camino de los veinte años de recorrido. Tenemos un buen repertorio, aunque haya muchas piezas que hace tiempo no interpretamos. No da tiempo a todo. Supongo que pasa a todos.
    El tiempo, la distancia hace que sea difícil tener un número critico de cantores. Ahora estamos en veinticuatro, seis por cuerda, lo cual nos da fuerza y confianza, pero desearíamos ser más. Así las cosas, hemos incorporado personas de otros orígenes, con gran éxito. Incluso nuestro actual director, es polaco de origen, y ha asimilado muy bien nuestro repertorio. El coro ha mejorado mucho bajo su dirección..
    Somos un poco más conocidos gracias a un blog, que administro yo, en el que ofrecemos información del coro, historia, fotos, videos, contactos, ... y las últimas novedades.
    Tu seguidor de Tarragona te adjunta, para tu curiosidad, la URL del blog : http://www.coroamalursalou.blogspot.com/ y te agradece poder recibir imágenes, leyendas, historias,... desde El Mareómetro y sentirse un poquito más cerca de Portu.
    Un gran abrazo :
    Martintxu.

    ResponderEliminar