martes, 27 de marzo de 2012

IGNACIO ELLACURIA (1930-1989)

Recogemos hoy la ficha de otro personaje portugalujo publicado en el periódico enportugalete.com, correspondiente al jesuita Ignacio Ellacuría asesinado en 1989 en El Salvador.
Nos recuerda José Mª Erdozain, dado su cercanía con el tema, que no solamente murieron con él los jesuitas, sino también dos mujeres del servicio de la universidad, así que cuando esta semblanza se recoja en el Diccionario Biográfico de Portugalujos, se matice la información.
Hemos entrado en Internet para consultar el tema, ampliamente tratado hasta con videos de su muerte, sobre todo con motivo del 20 aniversario, y completamos la información copiando textualmente:

El 16 de noviembre de 1989 fue asesinado por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, en la residencia de la Universidad, junto con los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno Pardo, Joaquín López y López. Fueron también asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años.

El gobierno de El Salvador les concederá a título póstumo la Gran Cruz de Oro. Es la máxima condecoración y reconoce servicios extraordinarios prestados al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario