miércoles, 11 de julio de 2012

TOPONIMIA PORTUGALUJA: LAS CANTERAS




Leyendo el libro de Tasio Munárriz, como ya comentábamos en una entrada anterior, encontramos cantidad de noticias curiosas.
Hoy vamos a recoger escuetamente el tema de “las canteras” tras la iglesia de Santa María, que lo trata con motivo de los trámites que inició el Ayuntamiento para incautar a la iglesia este terreno y la casa cural que tenía en el nº 13 de la calle Santa María.
Antiguamente este terreno estaba compuesto por dos huertas pertenecientes al marqués de Villarreal, José Díaz Pimienta, hasta que en 1809 se decidió sacar el cementerio del interior del templo para evitar olores y contagios.
El Consejo de la fábrica de la Iglesia parroquial, compuesto entonces por el cabildo municipal y el cabildo eclesiástico compró el terreno para instalar en él un nuevo cementerio.
Al construirse en 1878 el cementerio de Pando y trasladarse allí los enterramientos, en este terreno se edificó en 1900 la nueva sacristía (que se ve en la foto con los niños de la escuela haciendo gimnasia) y además se extrajo piedra para el relleno del muelle viejo.
De ahí le quedó, según Tasio, el popular nombre de “Las canteras”.



1 comentario:

  1. La fotografía elegida para ilustrar el texto me parece preciosa. Sólo quiero añadir como detalle que en la ampliación de la sacristía en 1900 las columnitas que aparecen en sus ventanas no son de piedra sino de hierro fundido, como puede apreciar cualquiera que las observe con atención.

    ResponderEliminar