lunes, 26 de noviembre de 2012

PRIMERA PROMOCION (1902) DE LAS ESCUELAS DE LOS PADRES AGUSTINOS DE PORTUGALETE



Doña Casilda Iturrizar dejó escrito en su testamento: Es mi voluntad que en el huerto o terreno que están contiguos a mi jardín de Portugalete, se construya un edificio para escuela de niños, y que la enseñanza sea gratuita para todos los pobres y también para los obreros. Para dirigir estas escuelas se preferirán los religiosos agustinos en atención a que Santo Tomás de Villanueva es el titular de mi capilla y fue agustino…”.
Tras su muerte, en un edicto del 11 de septiembre de 1902 firmado por el alcalde D. José de Sugasti, el cura Párroco de Santa María, León Fernández Martínez y el capellán de Santo Tomás, Angel de Gáldiz, se declaraba abierto “el plazo de matriculación en tal centro docente de todos aquellos niños que fueran hijos de familias con escasos recursos económicos y residentes en la Villa, y estuvieran comprendidos entre los 7 y 12 años de edad”.

Esta introducción tomada del trabajo de Roberto Hernández Gallejones, sobre El edificio Ramón de Asúa (todavía no entendemos a qué viene este nombre) que se puede encontrar en la BDP 


nos sirve para acompañar a esta entrada con la foto que nuestro compañero José Mª Ruiz ha añadido a las que se presentarán el jueves próximo en los Encuentros portugalujos del Hotel, recordando nuestro mundo escolar del siglo pasado.

Según nos dice, la foto de las Escuelas de los Padres Agustinos, es de 1902 y por lo tanto es la primera promoción. Están Delfín Guantes y su hermano Teodoro, Cándido Busteros, los hermanos Taramundi, Ángel, Julián y Santi, Guillermo Curiel, los hermanos Ildefonso y Juanito Ellacuría, los también hermanos Román y Manolo Bustos, Benito López de Ocáriz, Luis González Ruiz de Alegría…
También están los profesores P:P. Agustinos: P. Saturnino, P. José, P. Julio, P. Pedro.
Una gran aportación para completar las fotografías que habíamos preparado. 

4 comentarios:

  1. Según dice la foto de los alumnos es del año 1902. Si es así, uno de los que nombra (Benito López de Ocariz)no puede ser, ya que su nacimiento fue en 1929.

    ResponderEliminar
  2. Quizás sea el padre de Jose Benito

    ResponderEliminar
  3. El padre de José Benito López Ocariz se apellidaba López y la madre Ocariz. El abuelo materno era Benito Ocariz Alcorta y era ya adulto en 1902.

    ResponderEliminar
  4. Desde Madrid pequeñísima y humilde corrección al estupendo trabajo de Roberto Hernández Gallejones sobre EL EDIFICIO RAMON REAL DE ASUA DE PORTUGALETE: en página 3 donde dice “…primera siderometalurgia vizcaína, la de Santa Ana de Bolueta en 1844.”, lo correcto es 1841, su exacto año de fundación, tres antes, nimio apuntillado.

    ResponderEliminar