lunes, 24 de diciembre de 2012

LA BUENA Y LA MALA LECHE DE PORTUGALETE HACE UN SIGLO, SEGÚN EL VETERINARIO MUNICIPAL SR. MONTEJO.





Se nos han echado encima las fiestas navideñas de final de año sin haber cumplido con algunos de nuestros colaboradores a los que rogamos disculpas. Dejamos hoy el tema del Siglo XX, del que nos queda otra entrada, para felicitar a todos los seguidores de este blog, que además de intentar dar a conocer nuestra historia portugaluja lo quiere hacer de una manera entretenida.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

Trascribimos hoy, la colaboración de José Luis Garaizabal:

Cuántas veces hemos hecho el llamamiento a todos los portugalujos para que no se tiren fondos fotográficos o esos papeles antiguos que aparecen en las casas en los momentos de obras, mudanzas o al vender una casa, recomendando se hagan llegar a manos amigas.
Bueno, pues uno de estos casos se ha dado al vaciar el piso del que fue veterinario municipal y abuelo de las tres hermanas Montejo (Jone, Mari Jose y Memé), el carranzano Benigno Alfredo Montejo Bringas, (a la derecha según foto del álbum familiar) que desempeñó su cargo desde 1911 hasta que fue destituido injustamente en 1937.
Entre libros y papeles, ha aparecido un cuaderno en el que reflejó los análisis realizados a las vacas y ovejas de 186 ganaderos que vendían su leche en la Vlla, entre 1913 y 1919.
Analizando un poco los datos vemos que, los lecheros-lecheras venían fundamentalmente de SANTURCE (44), PORTUGALETE (42), ORTUELLA (34), LEJONA (24), SAN SALVADOR DEL VALLE (21) y otros en menor número desde SESTAO, ERANDIO, GUECHO, GALLARTA, ABANTO Y CIERBANA, BARACALDO etc. (Se ha respetado la grafía del libro).
También es un buen documento para conocer nombres de barrios en cada localidad. Así vemos que en la VILLA se producía leche en Campanzar Aceta, Coscojales, Pando, Los Hoyos, Vallonti, San Roque, Llanos, Fontanillas, Abáchalo, Zomillo y Abaro.
Los de ORTUELLA eran mayoritariamente de Urioste y Basori.
Los de LEJONA muestran topónimos desaparecidos actualmente o modificados: Aqueche, Artazas, Artacha, Suuchus, Sansuena, Sarrini, Sarrene, Santimami, Iñorrosaga, Lamiaco, Elechalde y Lesalde.
SANTURCE, que como ya se ha dicho era el más lechero, producía en los barrios que luego pasarían a pertenecer a Portugalete: Repelega, Rivas, La Sierra, así como Cabieces, Balparda, Pajares, Cotillo, Serantes, Mirabuena y Buenavista.
Llama también la atención el reducido número de cabezas por productor, siendo Pascasio Echaniz de Erandio (Finca Luchana) el que destacaba con SEIS vacas, cuando lo más normal eran UNA, DOS o TRES cabezas.
Además de todos estos datos, se ve que el veterinario analizaba y otorgaba nota a la leche en función de la “cantidad de manteca %”, supongo que sería lo que hoy en día calificamos como materia grasa. Se calificaba como MUY BUENA si estaba entre el 3,6 % y 7% o más, y las máximas notas en esta categoría las obtuvieron Petra Corral de Repelega-Santurce con un 6,9%, Francisco Tellaeche de Urioste con un 6,2% y Ramona Sierra de Balparda-Santurce 6,1%.
Los de calificación BUENA eran los puntuados entre 2,6% y 3,5%, quedando como REGULAR entre 1,6% y 2,5% y MALA los de 1,5% o menos. En estos pocos casos se imponía una multa que era levantada si el problema no era de “bautizo” y si achacable a la vaca.
Voy a nombrar a los portugalujos por barrios.
ABACHALO: Rivas, Goicorreta.
ABARO: Uriarte, Ortiz.
ACETA: Echevarria, Zamora, Goicoechea, Superiora del Colegio del Carmen.
CAMPANZAR: Pérez.
COSCOJALES: Palacio.
FONTANILLAS: Martínez.
GENERAL CASTAÑOS: Ranero, Urioste.
LLANOS: Olavarria, del Amo.
LOS HOYOS: Cortazar, Larrea, Baranda, Barquín, Arias, Pruaño.
PANDO: Leanisbarrutia, Irastorza, Urruela, Santiago.
SAN ROQUE: Leanisbarrutia, Bilbao, O. de Zarate, Erasti.
VALLONTI: Urbieta.
ZOMILLO: Ayarza.
Aparecen otros sin especificar el barrio, como: Díaz, Uribe, Astoreca, Palenzuela, Arostegui, Garate, etc.

Y bueno, para el que quiera extraer algún dato más, este libro quedará depositado en el ARCHIVO HISTÓRICO DE PORTUGALETE por deseo de los herederos, para que pueda ser consultado por todos los amantes de las cosas de Portugalete.




3 comentarios:

  1. Hola

    Feliz Navidad igualmente y felicidades por el blog y por vuestra labor.

    Es curioso, también hoy en día creo que se les paga a los ganaderos en función del porcentaje de grasa de la leche lo que no impide que hoy en día nos cobren más caros los productos bajos en calorías. Señal de que los tiempos han cambiado y los alimentos antes "alimentaban" y se apreciaban por su valor calórico.

    Saludos
    Armando
    km-130.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Zorionak! Pues uno de los lecheros que se menciona sería mi aitite que vivía en un caserío en Los Hoyos y además de ganado también vendía leche. De hecho, así se conocieron mis aitites ya que mi amama era hija del veterinario de Ortuella. Todavía guardo los libros de la carrera que datarán de principios del siglo XX, si queréis un día os los enseño.

    Miren Pradas

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:
    He encontrado este blog de casualidad y creo reconocer a mi abuela en la foto de las 3 lecheras.
    ¿Podrias decirme donde se ha obtenido esta foto?
    Un saludo y gracias
    Vicente Zaballa

    ResponderEliminar