jueves, 16 de mayo de 2013

DETALLES FOTOGRÁFICOS: LOS LANCHONES DE ARENA




Esta foto ya la hemos publicado en otras ocasiones, pero hoy dentro de estos detalles fotográficos que estamos presentando la volvemos a utilizar.
No deja de ser curiosa la labor de este medio centenar de personas (hombres con chalecos y mujeres con largas faldas) que cargan los lanchones de arena con destino a Bilbao y que sería interesante que alguien lo relatara, sino lo está.
Muchos detalles a observar: las lanchas, su velamen, el amarre a remos clavados en la arena, tablones para llegar a la arena, la barrica, … con la draga trabajando en el centro de la ría.
En el ángulo superior izquierdo el mareómetro y la torre del piloto mayor. Estábamos en la última década del siglo XIX.

2 comentarios:

  1. Además del problema de cómo cargaban la arena está el tema de cómo arrastraban los lanchones hasta Bilbao. Quizás Imanol Barbería, que ha estudiado "el paso de sirga" desde Las Arenas a Bilbao, sabe algo de esto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que serán las primeras gabarras, dispuestas a que la embarcación a vapor que se ve detrás de ellas con una pluma y un karramarro las cargue de arena que después trasladarían a distintas obras en el ámbito de la ría.
    Existe un cuadro de Adolfo Guinea de 1892, en el que se ve a dos mujeres tirando de la sirga, en la agotadora tarea de remolcar curso arriba a aquellas embarcaciones. En el cuadro se aprecian las gabarras cargadas de arena, que si había viento favorable se ayudaban de la vela. No sé si en este cuadro estarían tirando de una de ellas. Otro cuadro del mismo autor, pero del año siguiente, muestra a una pareja arrastrando una gabarra en la zona de Lutxana con el Serantes al fondo.

    ResponderEliminar