miércoles, 29 de mayo de 2013

EL TUNEL DEL ANTIGUO FERROCARRIL MINERO DE GALDAMES


Con motivo de la fiesta de Ibilaldia, muchos portugalujos han descubierto el túnel del antiguo ferrocarril minero que unía las minas de Galdames con los cargaderos de mineral de la dársena.
Conocíamos que el ferrocarril se inauguró el 8 de mayo de 1876, pero lo que no teníamos datos era sobre la construcción del túnel. Nos los facilita Joaquín Cárcamo en su blog:

Notable y significativa obra de la ingeniería minera inglesa. El ferrocarril minero más largo (22,5 km. aprox) se comenzó a construir en 1871, junto con el de El Regato. La empresa Bilbao Iron Ore Company contrató los servicios de: Edward Woods, M. Inst. CE, Ingeniero en Jefe y Director de las obras George Higgin, Ingeniero consultor en España Frederic Cardogan Barron, Ingeniero residente.
Las obras se adjudicaron en dos tramos, los primeros 7 Km que incluían el túnel de Sestao a Robert Roberts y los restantes hasta el final de la línea, a John Mac Lennan. El túnel, de 636 m. para doble vía de 1,150 m. se comenzó a abrir desde ambos lados. el 1 de abril de 1872 desde Sestao y el 12 de octubre desde Portugalete. Ambos equipos se encontraron el 15 de junio de 1873 (140 años dentro de unos días) tras haber perforado 380 m. y 256 m respectivamente. Se excavó en dos niveles, el superior de 2 m. de alto, con un desfase del avance entre niveles de unos 70 m. Se comenzó con pólvora y se finalizó con dinamita (de Galdakao) sin emplear ventilación artificial. Se trabajaba en tres turnos de 8 horas y, mientras los carlistas lo permitieron se avanzaba 1 metro diario. La primera locomotora pudo hacer el recorrido total el 15 de febrero de 1875, pero los carlistas impidieron su explotación hasta la finalización de la guerra en marzo de 1876. Puesto que las margas esquistosas (shaley limestone) se descomponen en presencia del aire, la dirección decidió aprovechar la paralización para realizar el revestimiento completo del túnel. Lamentablemente el túnel se encuentra en total abandono pese a su valor patrimonial y previa a cualquier intervención debiera realizarse una excavación arqueológica.

El detalle del plano que acompañamos corresponde a 1950.


1 comentario:

  1. El túnel objeto de esta entrada aparece asignado por el catastro a Sestao, con dirección Calle Chávarri, nº32B, y número de finca N0913960Y. Así que parece razonable que se haga mención de Sestao en algún lugar y que el plano contenga información gráfica de Sestao.

    ResponderEliminar