martes, 22 de abril de 2014

LA IMAGEN DE LA TORRE DE LA IGLESIA Y DEL COLEGIO SANTA MARIA



Tasio Munárriz nos cubre esta entrada de hoy con dos curiosidades relacionadas con imágenes portugalujas de la Virgen.
La primera pregunta que se hace es: ¿Qué hubo dentro de la interna que remata la torre de la basílica? Y nos muestra las fotografías superiores sacadas desde la misma perspectiva: una en los años 70 y otra actualmente.
La respuesta: La linterna que está encima del campanario estuvo siempre vacía para darle a la torre un aire más esbelto. En los años 40 del siglo pasado al párroco se le ocurrió llenarla con otra estatua de la Inmaculada confeccionada en cemento por Jesús Torre Goiricelaya. La linterna quedó opaca y nadie sabía qué había dentro. En la reforma de la torre en los años 90 se quitó esa imagen y la torre volvió a recuperar su esbeltez.

Referente al Colegio de Santa María, recuerda que recibió ese nombre hace ya 75 años por indicación del párroco citado. Encima de su pabellón más alto colocó Jesús Torre una estatua de la Virgen María, probablemente en su Asunción. Aunque tiene una pose parecida a la de las estatuas del Sagrado Corazón la imagen no tiene barba, ni asoma su corazón encima de la ropa y destacan brevemente sus pechos. Aquí sí que se puede remedar el dicho: “Si sale con barba, San Antón, y, si no, la Asunción”. Fue bendecida el 12 de octubre de 1956 y sufragada por suscripción popular. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario