lunes, 9 de junio de 2014

RETAZOS DE LA HISTORIA RELIGIOSA PORTUGALUJA


Txomin Hermosilla que colecciona todo tipo de documentos relacionados con Portugalete, nos ha pasado estos que últimamente han pasado a formar parte de sus fondos.
Corresponden al carnet de una asociación religiosa española como era la Adoración Nocturna que estableció su sección en Portugalete en 1899. Tenía por fin adorar a Jesús sacramentado en las horas de la noche. Fundada en Paris en 1848, se estableció en España en 1877. Actualmente están establecidos en muchos países del mundo y sus miembros que suelen estar comprometidos en trabajos parroquiales o en labores sociales, dedican determinadas noches al silencio, reflexión o lecturas y salmos religiosos.

Otros documentos de gran interés, son unos tikets con la palabra COMULGÓ, el primero de los cuales es de 1893. Al parecer corresponden al precepto religioso de confesarse y comulgar una vez al año por Pascua Florida, que los mayores hemos conocido, aunque desconocíamos que hace un siglo se expedían estos certificados de haber cumplido el precepto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario