martes, 2 de septiembre de 2014

ANTIGUOS BARES PORTUGALUJOS: LA POSADILLA



La entrada de ayer dio cabida casualmente a una foto de los últimos años de unos de los bares clásicos de Portugalete en la calle General Castaños como fue La Posadilla.
Recurrimos a la revista El Abra, donde Echarte, además de ofrecernos esta imagen con la carreta tirada por dos mulos frente a su entrada, recogía algunas noticias antiguas que le facilitaron Pedro Heredia y Julio Gutiérrez Lumbreras, sobre la antigua Posada de la Marquinesa, popularmente “Posadilla”, donde paraban los arrieros que con sus carros enlazaban comercialmente Castilla con nuestra Villa.
Del valle de Tobalina principalmente, nos traían las cerezas, manzanas, nueces y otras frutas, amén de la miel, huevos, quesos y otros productos, regresando con pescado de nuestro puerto.
Además de la vivienda la parte baja estaba ocupada por la taberna, con un amplio patio trasero con su palmera datilera bajo la cual se jugaba al popular juego de “la rana”. También disponía de un carrejo de bolos junto al cual se accedía a las habitaciones altas.
Tras un sonado delito de sangre, fue traspasado adquiriéndolo el matrimonio Vicente Aróstegui (guipuzcoano de Segura) y Francisca Ecenarro (de Marquina-Echebarría) de donde le quedó el nombre de “La Marquinesa”. Este matrimonio tuvo cuatro hijos (dos de ellos emigraron jóvenes a América) y cuatro hijas.

Convertido exclusivamente en bar fue muy popular en la Villa con el citado nombre de “La Posadilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario