domingo, 31 de agosto de 2014

LOS CONDE-PELAYO EN EL DICCIONARO BIOGRAFICO DEL SOCIALISMO ESPAÑOL


 Como decíamos ayer, Aurelio Gutiérrez había recogido todas las personas que aparecen dentro de la referencia Portugalete, en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español que la Fundación Pablo Iglesias, incluye en su web.
Al margen de que volvamos sobre el tema ya que pensamos que sería interesante tener completo este apartado de nuestra historia incluyendo todos los partidos políticos, nos detenemos hoy en dos de las personas que serán protagonistas en el próximo libro de la Colección El mareómetro, Juan José Conde-Pelayo Ruiz y su hijo Volney Conde-Pelayo Urraza.
Las referencias a ellos son las siguientes:

CONDE-PELAYO RUIZ, Juan José.
Valle del Pas (Santander) 24.V.1847 – Portugalete, 5.VII.1922.
Sus primeros estudios superiores fueron las matemáticas que enseñaba en la Institución Libre de Enseñanza. Su inquietud social le llevó a estudiar Medicina, profesión que ejerció en Portugalete, donde fue conocido como “el médico de los pobres”. Gran conocedor del esperanto. Republicano que evolucionó hacia el socialismo siendo miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Portugalete, localidad donde falleció el 5 de julio de 1922.

CONDE-PELAYO URRAZA, Volney.
Portugalete 1889 – Bilbao 1972.
Hijo de Juan José Conde-Pelayo Ruiz, ganó por oposición la plaza de bibliotecario de la Biblioteca Municipal de Bilbao. Afiliado a la AS de dicha localidad. Durante la guerra civil fue miembro del Consejo de la Sección Sexta de Archivos, Bibliotecas y Bellas Artes del Consejo de Cultura de Euskadi. Finalizada ésta sufrió detención, persecución y encarcelamiento. Estuvo internado en los campos de San Pedro de Cardeña, Haro, Lerma y Miranda de Ebro. Falleció en Bilbao en 1972.
Obras: Breves apuntes socialistas (Tortosa-Tarragona, 192-); Artículos marxistas: vida y teorías de Marx (Madrid, 1931)


Aurelio nos ha recogido también las fotografías que aparecen en el Archivo fotográfico FPI algunas ya conocidas, y otras que volveremos a utilizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario