miércoles, 3 de septiembre de 2014

PRIMERA REFERENCIA A UN TRANVÍA EN PORTUGALETE. 1858



Revisando apuntes que tiene recogidos José Luis Garaizabal del Archivo Histórico Municipal, encontramos esta referencia a un proyecto para instalar un tranvía en la Villa, desde el muelle viejo, donde atracaban los barcos que venían de Bilbao, hasta la playa.
Se trata de una solicitud que hace Emilio Lalombiere, como director de Caisse et Journal des Chemins de Fer, para que el Ayuntamiento le permita instalar un tranvía desde la Plaza hasta la playa.
Textualmente dice: “Construir un pequeño TRAMWAY que facilite el acceso a los baños públicos de esa villa, evitando así las molestias a las que sin él se han visto hasta ahora los bañistas y dotando a la linda Portugalete con un medio de locomoción que permita a un gran número de enfermos imposibilitados para ir por su pie desde su casa a la orilla del mar.
Este TRAMWAY si ha de prestar los grandes servicios a que se le destina deberá extenderse desde el muelle del dique hasta las casetas de los baños como el que escribe piensa y espera poder hacerlos; pero desde luego desearía hacerlo partir de las inmediaciones de la plaza, habilitando al efecto un caminito que V.I. acaba de hacer construir entre ella y las arenas, el que se presta perfectamente para recibir la vía galy caralat ¿?. por cuyo sistema se construirá en TRAMWAY para lo cual solicita permiso para instalar sobre el citado camino los carriles y hacer correr sobre ellos uno, dos o más coches, aislados o formando un tren tirado por caballos”.

Lo firmó, el 31 de mayo de 1858, José Llona o Llano y el 2 de Junio se aprueba por parte de la Corporación, no teniendo más noticias sobre su puesta en marcha.

5 comentarios:

  1. Gracias por la gran calidad de las fotos que publicáis, que como en este caso nos permiten distinguir perfectamente nuestra bonita aldea, pero recordad que la playa pertenecía a Santurtzi.

    ResponderEliminar
  2. Porque pertenecia la playa a Santurtzi? La playa no estaba en parte del parque de los monos y donde estan las piscinas actuales?

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria que me contestase alguien a mi pregunta, porque a veces da la sensacion que se pasa de la gente mas joven, que igual no tiene conocimientos sobre el tema por sus años. Asi sera dificil que se siga la estela de nuestros mayores.

    ResponderEliminar
  4. la playa de El Salto siempre fue Portugalete. El hecho de que en bajamar se acercara a Santurtzi pudo hacer creer a nuestros vecinos, sobre todo después de perder la Villa parte de su terreno desde la Chicharra, que tenían derecho a llamarla su playa.
    Creo recordar que en algún momento el Ayuntamiento recurrió para conseguirlo pero fracasó.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por responder, siempre he oido litigios entre nosotros y nuestros vecinos, sobre todo de Santurtzi, claro ejemplo el San Jorge, o como el alcalde portugalujo iba hasta la teja de la iglesia vecina a reclamar juriscion, pero de la playa ni idea, es como decir que la punta del morro o el muelle de hierro es de ellos.

    ResponderEliminar